CIERRAN FILAS CONSEJO Y UNIVERSIDAD R. CASTELLANOS PARA CONSTRUIR CIUDADANÍA PARTICIPATIVA


07-08-2024

 

Descripción corta imagen

·    Al firmar convenio con el organismo, la directora de la institución, Alma Herrera Márquez, resaltó la importancia de vincular a estudiantes con su entorno

·     La intención es fortalecer la seguridad y justicia social con la participación de las y los alumnos, destacó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo

 

La Universidad Rosario Castellanos (URC) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México acordaron trabajar en conjunto para la construcción de una ciudadanía crítica y participativa ante su entorno, que contribuya a la profundización de los avances en seguridad y justicia social.

Al firmar un convenio de colaboración, Alma Herrera Márquez y Salvador Guerrero Chiprés, presidentes de ambas instituciones, destacaron que la vinculación permitirá integrar a las y los estudiantes universitarios a la atención de víctimas de delitos como fraude y extorsión, así como temas de depresión y ansiedad.

“El modelo de la torre de marfil, con estudiantes y docentes dentro del aula desarticulados de su entorno, ya se agotó, ahora requerimos modelos de participación y formación universitaria que transfieran de manera directa lo que están aprendiendo a soluciones con el entorno”, señaló Herrera Márquez.

En el contexto del 20 aniversario del Consejo Ciudadano, Guerrero Chiprés destacó que en los últimos cinco años, los mismos que cumple de creada la Universidad, se han registrado más de 1.5 millones de atenciones a las y los ciudadanos.

“El objetivo del convenio es fortalecer y profundizar los avances en la capital nacional en seguridad, justicia social y atención a poblaciones vulnerables, principalmente mujeres, niñas, niños y adolescentes, con la participación de las y los alumnos universitarios”, explicó el presidente del organismo.

La Universidad Rosario Castellanos cuenta con una matrícula de alrededor de 40 mil estudiantes en sus 13 Unidades Académicas, donde ofrece 19 licenciaturas, 3 especialidades, 7 maestrías y 3 doctorados.

Herrera Márquez señaló que el convenio afianza la vocación bajo la cual fue construida la institución. “Nos vincula a un Consejo Ciudadano que ha mostrado resultados importantísimos con la atención a problemas vinculados con la seguridad o justicia", mencionó.

El acuerdo entre ambas instituciones facilitará la realización del servicio social o prácticas profesionales a las y los alumnos de la Universidad Rosario Castellanos en el organismo ciudadano.

“La aportación de estudiantes puede ser crucial para mejorar y proyectar, tanto en sus vidas como en la vida de nuestra institución, lo que mejor pudiera hacerse para atender los problemas de víctimas del delito o aquellas que presentan algún trastorno mental”, subrayó Guerrero Chiprés.

La Universidad promoverá el servicio psicológico y jurídico de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, en sus sedes de las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.