MUJERES, VÍCTIMAS MAYORITARIAS POR EXTORSIÓN DIGITAL


02-03-2023

Descripción corta imagen

 

Las extorsiones contra mujeres, relacionadas con apps montadeudas, disminuyeron 80 por ciento entre agosto del año pasado cuando se registraron los primeros operativos contra estos delincuentes, y febrero de este 2023, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Los reportes por esta forma de operar pasaron de mil 325 a 270, aunque las mujeres representan aún la mayoría de las víctimas de montadeudas con el 58 por ciento del total.

“En términos generales, en los reportes que atiende el Consejo Ciudadano por extorsión a nivel nacional, las mujeres aún son las víctimas predominantes con un 55 por ciento, lo que revela la utilidad de fortalecer y la prevención y la contención ante las diversas modalidades de ese delito”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

El reporte “8M: vulnerabilidades por extorsiones y montadeudas”, indica que el 28 por ciento de las mujeres víctimas de montadeudas presenta adeudos hasta por 5 mil pesos.

El Consejo Ciudadano cuenta con una lista de más de 718 financieras, apps o páginas web que han recurrido a la cobranza ilegítima, fraude o la extorsión. De ellas al menos 10 han buscado demostrar la legalidad de sus operaciones, especialmente una de origen chino y otra asentada en Guadalajara.

El organismo contribuye además a develar la cifra negra de la extorsión a nivel nacional, pues por cada carpeta de investigación que se inicia, se atienden tres reportes.

El análisis, elaborado en el marco del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse este 8 de marzo, señala que las mujeres representan el 72 por ciento de las víctimas de sextorsión, y el 60 por ciento de los casos se ubican entre los 18 y 35 años.

“La vulnerabilidad de las mujeres tiene la posibilidad de ser disminuida en la medida en la que se promueve la cultura de la prevención y la denuncia en el espacio digital, al tiempo que se reduce la brecha de género en aspectos económicos”, añadió Guerrero Chiprés.

El Consejo Ciudadano ofrece apoyo jurídico y emocional 24/7, gratuito, confidencial a todo el país, a través de la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza, 55 5533 5533. Además, cuenta con la app No+Extorsiones que permite bloquear más de 276 mil números telefónicos relacionados con este delito.