BUSCAN NIÑAS DE TODO EL PAÍS APOYO DEL CONSEJO POR PROBLEMAS EMOCIONALES Y MALTRATO INFANTIL


11-10-2022

Descripción corta imagen

Problemas emocionales y maltrato infantil son las razones principales de las niñas de todo el país para buscar apoyo psicológico en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Ante el Día Internacional de la Niña, que se conmemora este 11 de octubre, el organismo informó que este año 4 mil 957 niñas de entre 4 y 17 años solicitaron ayuda a través del Chat de Confianza y la Línea de Seguridad, 55 5533 5533.

“A diferencia de lo que ocurre en otros grupos etarios donde es predominante el uso de la línea telefónica, ocho de cada diez niñas utilizan el Chat para comunicarse con el Consejo, por ser una herramienta accesible a ellas e incrementar la confianza en que la atención será confidencial”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

El 59% de las peticiones de apoyo emocional o jurídico provienen del interior de la República, principalmente de entidades como el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato, y también se registran solicitudes de ayuda desde el extranjero, de países como Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos y España.

El 38% corresponden a la Ciudad de México, y las alcaldías de donde más reportan son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Coyoacán.

“Desde los organismos, las instituciones y en lo individual debemos trabajar por garantizar la seguridad y felicidad de las niñas, no solo ante fechas conmemorativas sino como un trabajo cotidiano para erradicar estereotipos de género y fomentar relaciones sanas, equitativas e igualitarias”, añadió Guerrero Chiprés.

De acuerdo con las atenciones brindadas por el Consejo Ciudadano, el 66.4% son apoyo psicológico ante situaciones como problemas familiares, ansiedad o depresión, 18.9% por ideación suicida y 4.4% por maltrato infantil. También buscan ayuda por extorsión y fraude o por violencia familiar, entre otros motivos.

El organismo ofrece Primeros Auxilios Psicológicos gratuitos, confidenciales y 24/7 a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, y terapias en los Centros de Recuperación Emocional en sus sedes de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.