NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, LOS HÉROES DE LA PANDEMIA


12-09-2021

Los menores de edad son ejemplo de adaptación y resiliencia ante los cambios, resalta nuestro Consejero Presidente, Salvador Guerrero Chiprés

Las niñas, niños y adolescentes se han convertido en unos verdaderos héroes, capaces de solicitar ayuda para cuidar de su bienestar mental, sobre todo cuando las circunstancias los rebasan o el entorno no es favorable para que puedan lograrlo solos.

En el marco del 174 aniversario de la batalla de Chapultepec y la gesta heroica de seis alumnos del Colegio Militar, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reconoció que actualmente los menores de edad han demostrado resiliencia, paciencia y adaptación a los cambios.

En lo que va de este año, el organismo ha recibido 10 mil 474 solicitudes de apoyo psicológico de niños, niñas y adolescentes, en comparación con las 2 mil 788 del mismo periodo de 2020.

“Durante esta pandemia, las niñas, niños y adolescentes han presentado comportamientos heroicos, han sabido ponerse al día con sus estudios, superado contratiempos o violencia en el hogar, aislamiento social o duelos, y han aprendido que pedir ayuda es beneficioso y valiente", señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Del total de interacciones recibidas este año, el 94% fueron solicitadas por las mismas víctimas y 6% pide ayuda para amigos, familiares o vecinos.

Ocho de cada diez solicitudes de apoyo son para niñas y el 52% tienen entre 12 y 15 años. Los problemas familiares (16%) y la fatiga pandémica (12%) son los principales motivos por los que menores de edad solicitan apoyo psicológico, seguidos de conflictos de pareja, ansiedad y depresión.

“Una de las ventajas que tienen es que ellas y ellos viven en el aquí y el ahora. Si bien las circunstancias les duelen y asustan, buscan resolver esos sentimientos en el presente, recurren a su imaginación y creatividad para buscar su bienestar”, comentó Guerrero Chiprés.

El 37% de los casos provienen de la Ciudad de México y 14% del Estado de México. Entre las entidades con más reportes figuran Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Guanajuato. Además de México, el Consejo Ciudadano ha recibido reportes de Colombia, Argentina, Estados Unidos, Chile y Guatemala, e incluso de España y Nueva Zelanda.

El Consejo Ciudadano ofrece apoyo emocional y jurídico a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533, de manera gratuita, 24/7, cualquier parte del país.

Consejo Ciudadano 12 Septiembre 2021