Encabezan Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Benito Juárez e Iztacalco en número de delitos por cada 100 mil habitantes.
La capital nacional se ubicó en el periodo enero-octubre de este año como la entidad con el mejor comportamiento en incidencia delictiva entre las más pobladas.
Cinco alcaldías superan el promedio de la Ciudad de México en tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, revela el reporte DISÍ del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital nacional.
El análisis, basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y en reportes del propio organismo, indica que la CDMX presentó en el periodo enero-octubre de este año una tasa de 360.9 ilícitos de alto impacto.
Por alcaldías, Cuauhtémoc tuvo 634.4, seguida de Miguel Hidalgo con 539.6, Venustiano Carranza con 495.3, Benito Juárez con 408.2 e Iztacalco con 397.5.
“En la capital nacional hay una realidad que debe ser entendida en toda su dimensión, que es la coordinación institucional, con la ciudadanía en el centro de la atención”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
En números brutos, la CDMX presentó este año un decremento del 43% en los delitos de alto impacto, en comparación con el periodo enero-octubre de 2019, que la colocan en el cuarto lugar a nivel nacional con el mejor comportamiento, y como la primera entre las entidades más pobladas del país.
En el periodo analizado, el secuestro es el delito de alto impacto que más disminuyó en la capital nacional, con -77%, seguido del robo a negocio con violencia con -57% y el robo a robo en transporte colectivo con -53%.
De los ilícitos considerados sin cifra negra, el robo de auto con violencia bajó -49%, el robo de vehículo sin violencia -41% y el homicidio doloso -35%.
Consejo Ciudadano 23 Noviembre 2021