El 91% de quienes se comunican la Línea Nacional Diversidad Segura 800 000 5428 son directamente los afectados; 28% de ellos por problemas de pareja.
El 57% de las personas de la comunidad LGBTTIQ+ que piden apoyo por problemas de pareja, familiares, emocionales y por discriminación, son jóvenes de 18 a 35 años, de acuerdo con los reportes que recibe el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, a conmemorarse este 17 de mayo, el organismo informó que las solicitudes de apoyo psicológico o jurídico por la Línea Nacional Diversidad Segura (800 000 5428) subieron 1,068% al pasar de 31 en 2020 a 362 en el primer cuatrimestre de 2022.
“Todas y todos, independientemente de nuestra orientación sexual, tenemos derecho a la igualdad y a una vida libre de violencia, lo que es fundamental para acabar con la discriminación y agresiones hacia las personas LGBTTIQ+”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
Los reportes a la Línea Diversidad Segura —que ofrece servicio a cualquier país— indican que el 28% de las solicitudes de apoyo de esta población proviene de menores de edad y 10% de personas de entre 36 a 50 años. El 55% de quienes reportaron fueron varones y 45% mujeres.
De las llamadas recibidas, el 51% fueron del interior de la República, fundamentalmente del Estado de México, Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León, el 44% de la Ciudad de México y 3% del extranjero, principalmente de Colombia, España, Guatemala y El Salvador.
De las personas que se comunicaron para pedir apoyo, el 91% fueron directamente los afectados de la comunidad y en el 5% fue algún familiar. El 28% reportó por problemas de pareja, 27% problemas familiares, 6% emocionales y discriminación, y 5% con su orientación sexual.
El Consejo Ciudadano elaboró el TRANSViolentómetro, una herramienta que ayuda a identificar distintos niveles de violencia que enfrenta la población trans, desde las burlas transfóbicas hasta el transfeminicidio, y ofrece asesoría jurídica y psicológica gratuita, 24/7, confidencial y sin juzgar, a través de la Línea Nacional Diversidad Segura 800 000 5428, a todo el país.
De forma presencial brinda terapias en sus cuatro sedes en las alcaldías, Cuauhtémoc, (Amberes 54), Iztapalapa (Luis Hidalgo Monroy 100), Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33) y Benito Juárez (Tintoreto 39).