REVELA CONSEJO CIUDADANO NUEVOS RETOS DEL COMBATE A TRATA: CONFINAMIENTO, DESEMPLEO Y POBREZA
En el tercer seminario virtual, por el Día Internacional contra la Trata de Personas, coincidimos que la coordinación, la información y la denuncia son necesarios vs este delito
El confinamiento, el desempleo, la pobreza, el uso de las tecnologías y la dificultad de acceso a los servicios de emergencia y salud, son los retos que enfrentará la población a nivel global en el combate a la Trata de Personas, coincidieron agrupaciones civiles, representantes del Gobierno Federal y de la Oficina de las Naciones Unidas en México.
Ante este panorama y en el marco del webinar organizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que opera la Línea Nacional contra la Trata de Personas 800 55 33 000, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo,precisó que la atención a este delito debe estar basada en un triángulo virtuoso en el que participen las autoridades y organizaciones, de manera coordinada, para acercar a la población más vulnerable la información.
Además, dio a conocer que en el primer semestre del año la Línea Nacional Contra la Trata de Persona (LNCTP), que funciona 24/7 de manera gratuita, anónima y que es atendida por abogados y psicólogos especializados, ha recibido mil 118 reportes no sólo de México, sino también de algunos Estados de la Unión Americana y a nivel nacional se han abierto 256 carpetas de investigación.
De acuerdo con Ana Isabel Flor Mayor, directora general adjunta de Atención a Víctimas del delito y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Gobernación, los grupos más vulnerable a sufrir situaciones de trata en este momento son: migrantes, personas de pueblos indígenas, niñas niños y adolescentes, discapacitados, personas con orientación de genero no hegemónicas, trabajadores informales y empleados de los sectores agrícola y minero; así como las y los trabajadores del hogar.
Por ello se hace necesario dispersar información preventiva no sólo en lugares donde se encuentre la población en riesgo, sino también en las redes sociales debido a que el confinamiento puede facilitar la operación de las organizaciones de los tratantes por el mayor tiempo de conexión.
Por su parte, Javier Hernández Muñoz, oficial senior de la Unidad de Enlace y Asociación Estratégica de la Oficina de Naciones Unidas en México contra el Crimen y el Narcotráfico (UNODC), dijo que al tiempo que se da prioridad a la salud pública, uno de los grandes desafíos será el cambio en los patrones delictivos que buscarán adaptarse a la nueva realidad. Se debe poner atención a garantizar el Estado de Derecho y evitar la discriminación de las personas.
En tanto, la Dirección de análisis táctico de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, puso de manifiesto que los tratantes necesitan de infraestructura para enganchar a las víctimas, por lo que se busca detectar los flujos financieros ilícitos para combatir el flagelo.
La representante para América Latina de la organización civil A-21, Angie de Luna, comentó que sólo el 1 por ciento de las víctimas de Trata son rescatadas y que las ganancias ilícitas que representa esta forma de esclavitud moderna pueden equivaler al Producto Interno Bruto de algunos países, lo que hace necesario reforzar las estrategias a nivel global.
El Consejo Ciudadano cerró su ciclo de seminarios virtuales en el marco del mes de la Trata con el tercer foro denominado “Retos del Combate al Delito de Trata de Personas Post COVID 19”.
Consejo Ciudadano 23 Julio 2020