REPORTA CONSEJO CIUDADANO MÁS DE 2 MIL 200 FRAUDES Y DOXING EN PRÉSTAMOS POR APPS


20-01-2022

 Llamamos a evitar créditos por aplicaciones de dudosa reputación; identifica a 130 apps que defraudan y emplean cobranza ilegítima, y apoyamos con atención jurídica y psicológica

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México documentó 2 mil 231 reportes por fraudes y doxing en préstamos por medio de aplicaciones financieras, entre junio del año pasado y lo que va de este 2022 en todo el país.

Los datos indican una tendencia al alza en esta modalidad del delito. En junio — cuando registró los primeros casos— se presentaron 10 reportes, y este mes suman 303.

“El esquema comienza con un ofrecimiento, en redes sociales, de préstamos fáciles y rápidos que se pueden tramitar por medio de aplicaciones de telefonía celular, en las que se solicita acceso al dispositivo del usuario.

Al no cubrir el monto, los intereses de la deuda se elevan y se vuelven impagables”, explicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Los reportes del organismo indican que el 64% de las víctimas son mujeres, el 56.5% de las personas tienen entre 26 y 40 años; 55% de los casos provienen de la Ciudad de México y el resto de otras entidades de la República como el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco o Tabasco.

“Es fundamental llamar a la población a utilizar únicamente los mecanismos institucionales o empresas legalmente establecidas para pedir préstamos.

Con prevención, podemos evitar que los defraudadores exploten la necesidad económica de las personas, y denunciar el doxing y cualquier tipo de cobranza basado en amenazas, difamación y acoso”, detalló Guerrero Chiprés.

El doxing es la práctica ilegal de revelar, por medios digitales, información personal sin el consentimiento de la víctima. Las financieras señaladas de fraude difunden la deuda, y en algunos casos fotos o videos, entre sus contactos, añadió el presidente del Consejo.

El análisis de los reportes identifica a 130 supuestas financieras que se promueven en redes sociales y utilizan apps para el otorgamiento del crédito. La asesoría jurídica gratuita permitió que, entre junio y enero, el Consejo Ciudadano apoyara a 173 víctimas en la apertura de una carpeta de investigación, el 92% de ellas por cobranza ilegítima, 3% por amenazas y el mismo porcentaje por extorsión.

“Nuestro equipo de psicología, que atiende 24/7, apoyó incluso a personas que presentaron ideación suicida ante las presiones y el estrés generado por el acoso, la cobranza violenta de la deuda que contrajeron y la difamación”, alertó Guerrero Chiprés.

El Consejo Ciudadano ofrece apoyo jurídico y psicológico gratuito a cualquier parte del país, a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533, y atención personal en los Centros de Recuperación Emocional de sus sedes en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.

Consejo Ciudadano 19 Enero 2022