Para prevenir y fomentar la denuncia, la Central de Abasto (Ceda), la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia relanzaron una campaña contra la extorsión al interior del mercado de abasto más grande de América Latina.
La estrategia “Acción y Prevención contra la extorsión en la Central de Abasto” insta a comerciantes, locatarios, trabajadores y visitantes a reportar o denunciar este delito y profundiza el esfuerzo convergente iniciado hace cuatro años entre empresarios, autoridades y ciudadanía.
En la presentación, Marcela Villegas Silva, coordinadora y administradora general de la Central de Abasto, resaltó que la campaña impulsa la cultura de la denuncia, respaldada en el modelo de asesoría jurídica y psicológica del Consejo Ciudadano, así como el trabajo de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Reconocemos la importancia de colaborar con las autoridades al compartir información relevante y aplicar medidas preventivas para mantener un ambiente seguro. Juntos podemos enfrentar los desafíos y garantizar una Ceda segura y protegida”, afirmó Villegas Silva.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, destacó que los delitos de alto impacto disminuyeron 61 por ciento en la Central de Abasto como resultado del trabajo entre empresas, autoridades y organismos civiles, y con la campaña se podrá ampliar esa mejoría.
Ulises Lara López, coordinador de asesores de la FGJ, señaló que la coordinación y la investigación han sido fundamentales para la reducción de la incidencia delictiva.
“Encuadrar el delito de extorsión suena fácil, pero es complicado saber quién amenaza o quién obtiene el beneficio, requiere de un trabajo de campo y correlación que empiezan con la denuncia", apuntó.
De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano, durante el año pasado y los primeros 6 meses de 2023 se han recibido 381 reportes relacionados con la Ceda, de los cuales 7 por ciento han sido por extorsión.
“En las atenciones hay dos elementos garantizados: la confidencialidad de quienes reportan, y la articulación con la Central y la Fiscalía para compartir datos que permitan enfrentar y abatir el delito”, aseguró Guerrero Chiprés.
El organismo cuenta con un módulo de atención en el pasillo 3, local 150, de frutas y legumbres, donde brinda orientación jurídica y psicológica de manera presencial y confidencial.
Además de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, que es gratis y 24/7, cuenta con la app No+Extorsiones, que permite bloquear más de 276 mil números telefónicos relacionados con este delito.
El evento se realizó en la sede de la UNCOFYL, organización histórica de los comerciantes de la CEDA, con lo cual se confirma la solidez de esta comunidad y su unidad profunda.