- Reabrimos nuestro Módulo de Atención en la Terminal del Norte, el tercero de una nueva etapa de atención y calidad; incentivamos la denuncia y prevenimos el delito.
Con la reapertura del Módulo de Atención en la Central Camionera del Norte el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México mantiene presencia permanente en tres de las cuatro terminales de autobuses que conectan a la capital del país con las diferentes entidades federativas.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, explicó que la presencia en las centrales forma parte de la estrategia de Ciudad Hospitalaria que implementa el organismo con la finalidad de disminuir delitos como robo de equipaje, robo de celular o a transeúnte; así como las extorsiones y fraudes.
Esta estrategia incluye además una mesa de trabajo con el aeropuerto, a partir de la cual se han identificado modus operandi y se ha logrado la desarticulación de bandas dedicadas al robo de pasajeros.
Indicó que los módulos localizados en la TAPO, en la Central del Sur y ahora en la Norte ofrecen servicios de prevención del delito y orientación jurídica o psicológica, además, de acompañamiento para abrir carpetas de investigación.
“Lo que buscamos es evitar que la delincuencia se adueñe de cualquier espacio y para lograr eso la denuncia es una herramienta fundamental, por eso la promovemos, pero además acompañamos a las víctimas a interponer el recurso y ratificar”, puntualizó.
Durante la reinauguración del Módulo participó Julio César Gómez, gerente general de la Terminal Norte, quien mencionó que por esa terminal circulan 7 millones de personas al mes.
Además de prevenir delitos comunes, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reforzará las acciones para evitar la Trata de Personas con la difusión de mensajes en diferentes dialectos como el Náhuatl.
“Uno de los principales medios de transporte de las víctimas de Trata es el terrestre por lo que tener mensajes de alerta puede abrir los ojos a las posibles víctimas e incluso puede generar cadenas de apoyo”, señaló.
El módulo estará abierto de lunes a domingo de las 09:00 a las 19: 00 horas, pero la atención a los pasajeros está disponible las 24 horas del día, los 365 días de la semana en la Línea de Seguridad 5533 -5533 y en el Chat de Confianza (55) 5533- 5533.
Consejo Ciudadano 04 Septiembre 2019