Acordamos impulsar un Foro Ciudadano y Empresarial Justo Medio para articular esfuerzos frente a la contingencia por COVID-19
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México realizó, de manera virtual, la tercera sesión ordinaria de consejeros honorarios, donde se acordó impulsar un Foro digital, ciudadano y empresarial “Justo Medio”.
La idea de este foro es la de articular con otras organizaciones propuestas de prevención, contención, participación ciudadana, reactivación económica y defensa del empleo para superar la crisis económica y de salud por la pandemia del COVID-19.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, indicó que, en este momento de definición, los ciudadanos deben impulsar la articulación entre autoridades y empresarios con la finalidad de promover medidas que mitiguen o minimicen los efectos de esta crisis.
“Como ciudadanos tenemos que organizarnos, sumar esfuerzos, crear plataformas para defender la legalidad, el abasto, los empleos, pero sobre todo para construir alianzas y mensajes que nos ayuden a superar la pandemia”, agregó.
Jesús Padilla Centeno, presidente de la COPARMEX Ciudad de México y consejero honorario, reconoció que ante la situación, el Consejo Ciudadano tiene una gran oportunidad de vincular a las instituciones con los empresarios y realizar un trabajo programático encaminado a evitar la pérdida de empleos.
En tanto que Ramón Beltrán, presidente de la CANALUM, indicó que en este trabajo los ciudadanos deben ser el eje principal, “tenemos que enseñarles a guardar su dinero, a que no lo gasten como lo estaban haciendo, tenemos que fomentar la seguridad financiera”.
Además de trabajar en los temas de defensa del empleo, salud y seguridad financiera, el Consejo Ciudadano acordó reforzar las medidas de prevención en temas de seguridad ciudadana, para evitar incrementos en la violencia familiar, los fraudes y extorsiones.
También se construirá una plataforma de verificación de noticias para evitar las Fake News y se impulsarán clases virtuales de Yoga como parte de la contención emocional.
Finalmente, acordaron mantener las reuniones virtuales mientras exista la contingencia.
Consejo Ciudadano 06 Abril 2020