Once de las 16 alcaldías de la Ciudad de México presentan una reducción superior al 50 por ciento en los delitos de alto impacto al comparar el primer semestre de 2019 con el mismo periodo de 2023, informó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.
Mencionó que estos datos son parte del análisis que mes a mes realiza el Consejo a través en su reporte DISÍ que se basa en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y en reportes del propio organismo.
Miguel Hidalgo, Iztacalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa disminuyeron la incidencia entre 67 y 60 por ciento; mientras que, en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Xochimilco y Cuajimalpa, la reducción va del 59 al 52 por ciento.
En las cinco alcaldías restantes: Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta la baja en la incidencia delictiva se localiza entre el 40 y 17%. De manera general, la Ciudad de México presenta una baja de los delitos de alto impacto de 55 por ciento.
“Estos resultados forman parte de la estrategia que se implementó desde 2019 y que se ha fortalecido en los últimos meses desde el gobierno capitalino, y en la cual la participación ciudadana ha sido fundamental, pues a través de sus reportes y denuncias se ha podido incidir en la detención de bandas delictivas”, destacó Salvador Guerrero Chiprés
Puntualizó que la tendencia a la baja en toda la Ciudad se ha mantenido desde 2019 cuando se tuvo el punto más alto de los delitos y como ejemplo destacó los temas de homicidio y secuestros, el primero se redujo 50 por ciento y el segundo 87 por ciento.
“Esta estrategia además de reducir los delitos ha contribuido a que mejore la percepción de la seguridad en la capital del país, así lo demuestran los datos del INEGI que refieren que al finalizar el sexenio anterior el 75 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México consideraba que la inseguridad era el principal problema de la capital, mientras que en 2023 se redujo a 42 por ciento”, finalizó