PRESENTA CONSEJO CIUDADANO ESTADÍSTICAS DE INTELIGENCIA CIUDADANA


14-05-2019

  • El análisis y la integración de datos ha permitido alertar a la población sobre nuevas modalidades de la acción delictiva

 

 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México comparte información útil y de alta calidad que ayuda a la ciudadanía con asesorías a través de su Centro de Contacto y a las autoridades a reforzar la toma de decisiones en materia de seguridad, procuración de justicia y prevención del delito.

Mensualmente un grupo de expertos en análisis de datos y seguridad integra el reporte DI SÍ (Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación), el cual da cuenta de la incidencia delictiva en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados.

 Este documento se realiza con una metodología rigurosa.

Además, incorpora datos de los reportes recibidos en la Línea de Seguridad 5533-5533, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y el C5, por lo que cuenta con fuentes oficiales y propias.

Este reporte ha permitido reactivar las capacidades analíticas y de difusión ciudadana, detectar nuevas modalidades de la acción delictiva, lanzar alertas a la población para incentivar la prevención y crear una plataforma objetiva de colaboración con ciudadanos y autoridades.

"Nuestra información está al servicio de la ciudadanía, de manera agregada detectamos modus operandi; de manera específica compartimos información útil para el ciudadano y para las autoridades, con quienes tenemos una estrecha colaboración, actuar en consecuencia", agregó Salvador Guerrero Chiprés.

Ejemplo de la utilidad de los datos que genera el área de inteligencia ciudadana del Consejo fue el conocimiento de los nuevos modos de fraude conocidos como "Gota a Gota" y "Sobre amarillo" o "Patrona".
Esta información sirvió para alertar a la ciudadanía, no sólo a los habitantes de la Ciudad de México sino de todo el país, pues con los datos se pudo observar que este delito tenía registro nacional.

"Es de vital importancia contar con indicadores oficiales, ciudadanos, confiables y robustos para establecer los distintos mecanismos de articulación con autoridades, fuerzas vecinales, empresariales y académicas, pues lo que no se mide no se puede mejorar”, señaló.

Los datos se encuentran al alcance de toda la población y están disponibles en la página web del Consejo Ciudadano http://consejociudadanomx.org/

Respecto de la información que circuló en días pasados bajo el nombre de "La delincuencia se dispara en la Ciudad de México; las políticas han fracasado", Salvador Guerrero Chiprés precisó que esa información proviene de un organismo denominado "Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C." que nada tiene que ver con el trabajo que realiza la organización que preside.

Indicó que, por ejemplo, para afirmar que la política "ha fracasado" habría que haber analizado un periodo definido de observación en un mediano plazo, lo cual no ha ocurrido y, para justificar que "la delincuencia se ha disparado" habría que comparar dimensiones semejantes metodológicamente, por ejemplo, promedio contra promedio mensual en un año respecto a otro, lo que tampoco ocurrió.

Consejo Ciudadano 13 Mayo 2019