FORTALECE CONSEJO CIUDADANO ALIANZAS INTERNACIONALES PARA EL COMBATE A LA TRATA DE PERSONAS
Previo al Día Mundial contra la Trata, difundimos información sobre este delito, sobre todo para población vulnerable como comunidades rurales, migrantes, niñas, niños y adolescentes
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que opera la Línea Nacional contra la Trata de Personas 800 55 33 000, inició una serie de webinars para fortalecer la vinculación con organizaciones nacionales e internacionales en el combate al delito de la Trata de personas.
Lo anterior como parte de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional contra la Trata este próximo 30 de julio.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, mencionó que la articulación, difusión y sobre todo coordinación entre organizaciones y los gobiernos de México, Estados Unidos y otras naciones es fundamental en la lucha de un delito que es global.
Como dato indicó que el 85 por ciento de las personas víctimas de trata que han sido localizadas en Estados Unidos provienen de México, ya sea porque nacieron en alguno de los estados o porque pasaron por el país después de ser reclutados en otros lugares tanto de Asia como de Centro América.
“Esta conversación es excepcional porque está permitiendo poner en conjunto una variedad de visiones que nos ha permitido identificar los datos y la esencia cambiante de la dinámica de la Trata; así como los obstáculos que hay que remover para que su atención sea dinamizada y la impunidad al respecto al tema disminuya”, destacó.
En este primer webinar titulado “Migración, Transporte y Trata” participaron: Kaylla Lanier, directora de la organización Trukers Against Trafficking; Margaret Rodríguez McQueen y Francisco Rosales del US Departament of Transportation; Gonzalo Martínez y Sarah Southey MC Cain Institute; así como Alfredo Limas, integrante del patronato de Sin Fronteras.
Kaylla Lanier habló de la importancia de capacitar a los operadores del transporte de carga en la identificación de posibles víctimas ya que ellos recorren caminos entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Pensamos que la información debe estar por todos lados que se genere conversación en las familias por eso damos la capacitación para que los operadores conozcan que las víctimas y los victimarios pueden estar en todos lados, en la red, en las calles”, destacó.
Francisco Rosales refirió que gracias al impulso de la organización Trukers Against Trafficking, ellos capacitan a los operadores e inspectores de las carreteras en la prevención del delio y trabajan en replicar la dinámica con autoridades de la Guardia Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en México, por lo que el apoyo del Consejo Ciudadano será muy relevante.
“Nuestra intención es inundar a la gente con la información, entre más inundamos más efectiva es la lucha con la causa, por eso queremos capacitar a la Guardia Nacional y a los trabajadores de la SCT”, indicó.
Alfredo Limas reconoció que existen factores como la pobreza, edad, el género, que incrementan la vulnerabilidad de las posibles víctimas de Trata por lo que es necesario fortalecer la intervención de manera transversal y estructural.
“Es preciso que avance la igualdad sustantiva en la lucha contra este delito que se respeten los derechos humanos y se brinde información de prevención en todas las comunidades”, apuntó.
Sarah Southey mencionó que el COVID-19 cambió la dinámica de atención al delito por lo que hay que apoyar además a las personas migrantes o trabajadores agrícolas que quedaron varados en la frontera y carecen de seguridad social o acceso a los servicios básicos.
Finalmente, Guerrero Chiprés precisó que desde el Consejo Ciudadano se articularán acciones para que la información de prevención llegue a las personas más vulnerables que son: las mujeres menores de 25 años de comunidades rurales y los varones de entre 21 y 25 años, enganchados en la trata con “grandes ofertas de trabajo”.
Consejo Ciudadano 08 Julio 2020