- Este año se han dado más de 9 mil atenciones por violencia familiar y más de 5 mil por ideación suicida
- El propósito del altar es fomentar el reporte para superar la violencia y afectaciones emocionales, explicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo
Para honrar a mujeres y hombres que buscaron ayuda ante violencia de género o problemas emocionales, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México dedicó un altar a la muerte del silencio.
En el marco del Día de Muertos, el organismo informó que este año más de 9 mil 100 personas han pedido orientación psicológica o jurídica por violencia familiar, 86 por ciento mujeres.
Además, cerca de 5 mil lo hicieron por ideación suicida. De ellas, 69 por ciento fueron mujeres y 31 por ciento hombres.
“El propósito de la ofrenda es promover la muerte simbólica del silencio para reportar la violencia estructural machista, así como impulsar a los varones a terminar con la masculinidad tóxica que impide buscar ayuda para procesar sus sentimientos”, explicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.
La ofrenda es un camino de cempasúchil junto a un panteón con las tumbas de frases como: “calladita te ves más bonita”, “los hombres no lloran”, “me pega porque me quiere” o “los hombres no necesitan ayuda”.
“La denuncia es la mejor oportunidad de las víctimas para encontrar justicia y prevenir riesgos mayores, como el feminicidio, así como de recibir apoyo emocional temprano para procesar la ideación suicida”, añadió Guerrero Chiprés.
La Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano está disponible 24/7, gratis, para todo el país.
---oo00oo---
Enlace con medios:
Flor Canseco / 55 5533-5519 ext. 2220