- Este año, 5 mil 581 madres han buscado apoyo emocional o jurídico del Consejo Ciudadano, 40% de ellas de la generación millennial
- Las razones van desde violencia familiar hasta temas de custodia o pensión alimenticia, explicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo
Quienes tienen la mayor carga de cuidados encuentran en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México un aliado para sanar sus emociones o reportar violencias.
En víspera del Día de las Madres, el organismo informó que este año ha cuidado de 5 mil 581 mamás, un promedio diario de 47, a través de la Línea Mujer y Familia o el Chat de Confianza, 55 5533 5533.
“Las principales razones de las mamás para buscar apoyo son violencia familiar con 31 por ciento; orientación psicológica por problemas de pareja, duelo, ansiedad o depresión con 23 por ciento", detalló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.
Otros motivos son orientación jurídica ante situaciones de custodia o pensión alimenticia con 13.5 por ciento; fraude y extorsión con 10 por ciento, y con 5 por ciento temas relacionados con personas adultas mayores.
“Desde el Consejo Ciudadano consideramos que, independiente a la forma de celebrar, el Día de las Madres es una oportunidad para visibilizar su derecho al cuidado de la salud mental y el derecho a denunciar, en un contexto de disminución de la incidencia delictiva de hasta 63 por ciento y de un crecimiento de 162 por ciento en la percepción de seguridad de las mamás entre 2018 y este año”, enfatizó Guerrero Chiprés.
El 40 por ciento de quienes solicitan ayuda son mamás millennials, quienes tienen entre 31 y 44 años; el 24.7 por ciento corresponden a la generación X, de 45 a 60 años; 22.7 por ciento son de la generación Z, jóvenes de 18 a 30 años, y 12.2 por ciento mamás baby boomers, mayores de 61 años. El resto no mencionó su edad.
Además, el análisis cualitativo de los reportes reveló situaciones de abusos contra mamás trabajadoras, que van desde violencia psicológica, despidos injustificados y sin indemnización bajo el argumento de falta de liquidez, invalidación de problemas familiares hasta el impedimento para asistir en la atención médica a hijas o hijos.
“La violencia contra las madres trabajadoras tiene efectos negativos en lo personal y familiar, genera ansiedad, estrés, miedo o depresión, y frente a estas situaciones, la contención emocional y asesoría jurídica son fundamentales para reivindicar sus derechos”, señaló el presidente del Consejo Ciudadano.
El 70 por ciento de los reportes de mamás proviene de la Ciudad de México, principalmente de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Álvaro Obregón; 28 por ciento de otras entidades, como Estado de México, Jalisco y Puebla, y el porcentaje restante de países como Argentina, Colombia, Venezuela, España y Perú, entre otros.
Por medio de la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, el Consejo Ciudadano ofrece orientación psicológica y jurídica 24/7, gratuita, a cualquier parte del país.