Hacemos un llamado a la ciudadanía para fortalecer la prevención digital y actuar con inteligencia al realizar compras durante el Buen Fin 2021, mantener medidas preventivas puede ayudarnos a evitar ser víctimas de fraudes
cibernéticos.
Los datos del organismo revelan que en el periodo enero-octubre de este año hubo un incremento del 68% en los reportes de fraude en las compras o ventas por internet, en comparación con el mismo periodo del 2020.
“El fraude es un delito que se combate con inteligencia, por lo que es fundamental realizar compras con mesura, razonadas y corroboradas en la veracidad de las ofertas, que nos permitan un Buen Fin seguro que dé continuidad a la reactivación económica del país y de la Ciudad de México”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
En la víspera del Buen Fin, a realizarse del 10 al 16 de noviembre, el Consejo Ciudadano recomendó impulsar las compras en línea con prevención, principalmente ante productos que se oferten con precios muy por debajo de lo normal, provenientes de sitios de empresas no reconocidas o con mala reputación entre consumidores.
“En los últimos dos años, gran parte de las actividades cotidianas, educativas, comerciales, económicas, de socialización, se desplazaron hacia el mundo digital, y de la misma forma, los delincuentes movieron su operación hacia el espacio virtual, lo que exige estrategias y medidas preventivas desde los consumidores como de los proveedores”, apuntó Guerrero Chiprés.
Más de la mitad de los casos reportados por fraude en las compras por internet refieren aparatos electrónicos o electrodomésticos, ropa o accesorios, muebles y juguetes, y en el 40% de los reportes el fraude es menor a 10 mil pesos.
Al realizar compras online, el Consejo Ciudadano aconsejó revisar que el buscador de las tiendas tenga una “S” después del http:// y aparezca un candado, que indica que el sitio es seguro. Además, cerciorarse que el sitio web no tenga imágenes pixeleadas o logotipos extraños, pues podría ser una página falsa.
Pusimos a disposición de los usuarios del comercio digital la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, para recibir asesoría jurídica gratuita en un esquema 24/7 a todo el país. También cuenta con el chatbot Adelita Sin Delito, de Facebook Messenger, y la app No+Extorsiones.
Consejo Ciudadano 08 Noviembre 2021