La pandemia visibilizó la violencia hacia grupos vulnerables; en el caso del maltrato infantil se comete principalmente de familiares de las víctimas: Salvador Guerrero Chiprés.
Ante los riesgos y reportes de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México acordaron una colaboración institucional.
El trabajo entre ambos organismos comprenderá la canalización y seguimiento de la atención y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y personas en condición de vulnerabilidad.
De acuerdo con reportes del Consejo Ciudadano, durante 2020 y al cierre de febrero de este año, la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza recibieron 869 reportes por maltrato infantil, además, otras 323 llamadas donde las víctimas de delitos sexuales fueron menores de edad.
Entre abril del año pasado y febrero 2021, hubo 179 reportes de menores de edad víctimas de maltrato, de los cuales 60 fueron canalizados al SNDIF, la mayoría por agresiones físicas.
En la presentación de las acciones derivadas del Convenio de Colaboración entre ambos organismos, la titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, señaló que la visibilidad de la violencia hacia estos grupos vulnerables se ha incrementado durante la pandemia por la COVID-19.
"Hoy más que nunca, debemos evitar que se siga causando daño a las personas más vulnerables quienes, por desgracia, en ocasiones son víctimas de la violencia a manos de quienes deberían brindarles protección, afecto y cuidados”, dijo.
El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, reconoció al Sistema Nacional DIF como una instancia capaz, a nivel nacional, de atender las diferentes problemáticas que colocan a la población en situación de vulnerabilidad.
“La pandemia ayudó a llevar al espacio público lo que ocurre en el ámbito privado, empoderó a las víctimas y las impulsó a reportar y denunciar las violencias que ocurren dentro de los hogares”, mencionó.
De acuerdo con los reportes del Consejo Ciudadano, refirió, en los casos de maltrato infantil los generadores de violencia son familiares directos o indirectos de las víctimas, mientras que con los adultos mayores más de la mitad son las o los hijos.
La titular del SNDIF instó a los Sistemas Estatales DIF y a las Procuradurías de Protección de NNA a fortalecer el trabajo conjunto para atender problemas graves, como violencia, principalmente hacia quienes por su condición enfrentan algún tipo de desventaja.
Destacó que el Consejo es un organismo de puertas abiertas que por medio de alianzas tiene la oportunidad de ser más útil a nivel nacional, regional y local.
El Consejo Ciudadano ofrece asesoría psicológica y jurídica gratuita, en un esquema 24/7, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533.
Consejo Ciudadano 10 Marzo 2021