Cada mes, en promedio, las y los abogados del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México proporcionan apoyo jurídico a mil 831 personas, en un 10.5 por ciento de los casos ante actividad delictiva en su contra.
En víspera del Día del Abogado, a celebrarse este 12 de julio, el organismo informó que entre 2022 y 2023 se han registrado 32 mil 789 atenciones jurídicas, con un incremento de 7 por ciento en los primeros seis meses de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Las principales situaciones por las cuales buscan ayuda son, además de los delitos, los conflictos vecinales con 8.8 por ciento, orientación en materia laboral 8.6 por ciento, custodia o pensión alimenticia 7.1, y por trámites legales 6.8.
“El análisis de los datos revela un aumento en los temas de guardia y custodia de menores y problemas laborales, así como una disminución en los reportes por conflictos vecinales que es el motivo principal para que las personas mayores de 60 años soliciten ayuda”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
El 59 por ciento de quienes buscan apoyo son mujeres, 57 por ciento de las personas tienen entre 26 y 50 años, y 8 de cada 10 peticiones provienen de la Ciudad de México.
De otras entidades de la República, los casos se concentran en el Estado de México, Puebla, Jalisco, Veracruz e Hidalgo.
“El servicio legal que ofrecen nuestros 91 colaboradores permite fortalecer la cultura de la legalidad y brindar a la ciudadanía certeza ante conflictos, además de acompañamiento en el proceso para la apertura de una carpeta de investigación”, añadió Guerrero Chiprés.
El Consejo Ciudadano ofrece apoyo jurídico 24/7, gratuito a cualquier parte del país, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533.