Las extorsiones en la Ciudad de México registraron una disminución del 59% en los primeros ocho meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, reveló el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital nacional.
Un análisis basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que este 2022 se han presentado 249 denuncias por 600 de hace tres años.
En la prevalencia del delito, la Ciudad de México se ubica en el lugar 18 a nivel nacional, al registrar una tasa de 4.2 extorsiones por cada 100 mil habitantes, que representa una sexta parte de lo que ocurre en el Estado de México que tiene una tasa de 25.3.
“La denuncia permite conocer y difundir las formas más comunes de operar de los extorsionadores, como el supuesto daño a un familiar o presentarse como integrante de un grupo delictivo, y así impedir que otras personas sean víctimas”, señaló el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.
En lo que va de este año, el organismo ciudadano ha atendido 9 mil 017 reportes, que representan 30.4% menos con relación a los primeros nueve meses del 2020.
En el 91%, la extorsión no se consumó, y en el 41% son llamadas de sondeo en las cuales los extorsionadores buscan recabar datos de sus posibles víctimas.
El 26% ha sido por amenazas, 13.5% por supuestos integrantes del crimen organizado, 7.6% hace referencia a sextorsión, 7.3% a secuestro virtual y 4.1% al llamado cobro de piso.
A través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, el Consejo Ciudadano ofrece asesoría jurídica y emocional 24/7, gratuita, confidencial y a todo el país, y por medio de la app No+Extorsiones, para IOS y Android, ayuda a bloquear más de 233 mil teléfonos relacionados con este delito.
Ante una llamada extorsiva, el organismo recomienda: colgar-verificar-denunciar.