ARTICULAN MERCADO LIBRE, SEGUNDAMANO Y CONSEJO CIUDADANO ACCIONES A FAVOR DE SEGURIDAD DIGITAL
Reforzarmos medidas preventivas en los portales, fortalecerán la comunicación directa contra el delito y apoyarán a los usuarios con orientación y acompañamiento jurídico.
En el marco del Día del Internet Seguro, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México instaló una mesa de articulación que se concretará en la difusión, permanente, de la Línea de Seguridad 55 5533- 5533 en las plataformas de comercio digital Mercado Libre y Segundamano con la finalidad de prevenir los delitos de fraude y extorsión.
Durante la presentación de esta articulación, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, informó que, de los reportes que ingresan a la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza relacionados con problemáticas vinculadas a las plataformas, el 92 por ciento se refiere a la venta de autos.
Detalló que el 75 por ciento de quienes realizan los reportes son hombres y 8 de cada diez tienen alrededor de 25 años. Del total de reportes, el 43 por ciento se consumó.
Acompañado por David Geisen, director general de Mercado Libre, y Ariel Cilento, director general de Segundamano, Guerrero Chiprés reconoció que esta alianza, entre la iniciativa privada y los ciudadanos, representa una enorme oportunidad de actuar, a favor de la seguridad.
En tanto, David Geisen, director general de Mercado Libre, señaló que están comprometidos en este esfuerzo mancomunado entre industria privada, ciudadanos y gobierno, por impulsar la prevención, educación y colaboración en pro de las transacciones en línea seguras. “Este acuerdo es un esfuerzo más por tener una comunidad segura donde los usuarios puedan operar con confianza”.
Ariel Cilento, director general de Segundamano, mencionó que la colaboración con el Consejo Ciudadano para la atención a las posibles víctimas de los delitos de fraude y extorsión será fundamental, así como el trabajo proactivo en la prevención.
En esta primera etapa, la mesa de articulación tiene como objetivo primordial: reforzar la difusión de medidas básicas de seguridad en cada una de las plataformas, y establecer un canal directo de comunicación entre el Consejo Ciudadano y cada una de las plataformas.
En este sentido, Guerrero Chiprés recordó que el Consejo Ciudadano trabaja coordinadamente con la Policía de Investigación (PDI) en un esquema de referencia y contra referencia para atender casos de alto impacto, por lo que la suma de las plataformas fortalecerá este trabajo.
Además de que se pondrá a disposición de las plataformas la aplicación No + Extorsiones para localizar a números asociados a posibles fraudes o extorsiones.
Asimismo, el Consejo Ciudadano pondrá a disposición de los usuarios de las plataformas el servicio de orientación jurídica y psicológica disponible a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533-5533,
El Consejo Ciudadano, Mercado Libre y Segundamano reiteran el compromiso de generar una cultura de prevención y responsabilidad, a fin de que los usuarios cuenten con información necesaria al momento de realizar operaciones seguras de comercio electrónico.
Entre las medidas que se compartirán con los usuarios de las plataformas se encuentran:
- Dudar de ofertas debajo del precio de mercado.
- Evitar proporcionar datos personales más allá de los requeridos por las plataformas para realizar la publicación.
- No realizar operaciones en su domicilio. Si se acuerda una visita, se recomienda que sea un lugar público, concurrido, y a la luz del día.
- No confiar en el vendedor si presiona para el envío del pago.
- No realizar pagos en efectivo.
- Evitar los cheques salvo buen cobro y realizar las transacciones en horario hábil bancario para poder verificar el pago en firme.
- Evita depositar o que te depositen vía tiendas de conveniencia
- Consultar el portal de la Fiscalía: Compra Segura (en caso de que la compra se lleve a cabo en la Ciudad de México).
Consejo Ciudadano 31 Enero 2020