- Es la primera vez inauguramos una sede regional, en donde implementamos un modelo de apoyo social para prevenir la violencia y el delito.
Por primera vez desde su creación, hace casi 13 años, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México descentraliza sus servicios con la puesta en marcha de la sede Iztapalapa que atenderá no solo a la población de esta demarcación, sino de toda la zona oriente y los municipios conurbados.
Además de ofrecer acompañamientos jurídicos y psicológicos de manera gratuita, que son los servicios que lo distinguen, en esta nueva sede se implementará un modelo de atención social que tiene como finalidad prevenir delitos, reducir la impunidad, fortalecer el Estado de Derecho y contribuir a otorgar mejores condiciones de vida a la ciudadanía.
"El Consejo Ciudadano en Iztapalapa nace con la vocación de fomentar la denuncia y el acompañamiento ciudadano.
También, con la idea de que desde los sábados de matinée o los domingos de consultorio abierto para terapia psicológica, podamos aportar a la construcción y reconstrucción del tejido social, a la confianza y a una cultura cívica de nueva generación”, afirmó, durante la inauguración, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.
En tanto que Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, reconoció la importante decisión del Consejo Ciudadano para descentralizarse y acercar sus servicios a quienes los necesitan.
“Tenemos casi dos millones de personas y constituimos la alcaldía más grande no de la ciudad, sino del país, así que hay una gran tarea por hacer de atención a la ciudadanía, pero también en el tema de la seguridad y la justicia”, destacó.
Mencionó que es necesario acercar este proyecto de atención ciudadana a toda la población de Iztapalapa, que sepan que existe un organismo de la sociedad civil que está para acompañar a mujeres y hombres en cualquier problema que enfrenten de seguridad.
Este nuevo modelo de atención tiene como eje rector el trabajo coordinado entre empresarios, autoridades y la ciudadanía organizada a favor de la seguridad.
La sede, explicó Guerrero Chiprés, tendrá un énfasis especial en la cultura cívica: “habrá talleres, capacitaciones y sensibilizaciones para entender los tipos de violencia, para empoderar a las mujeres y para incentivar a los más pequeños a interiorizar valores de convivencia positiva”.
A la inauguración, también acudió la procuradora, Ernestina Godoy Ramos, quien hizo votos para que “este evento se repita 15 veces más, que haya un Consejo Ciudadano por cada alcaldía”, ya que reconoció que “el que hoy se abra esta casa va a irradiar paz, sabiduría, participación ciudadana”.
En tanto que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, convocó a los pobladores de Iztapalapa a no sólo ser ciudadanos responsables, sino aliados y que, “juntos, nos sumemos para hacerle frente al fenómeno delictivo.
Su participación resulta indispensable para promover la cultura cívica, la cultura de la legalidad y para la toma de decisiones con un alto sentido de responsabilidad, efectividad, consenso y protección de derechos”.
Finalmente, el presidente ejecutivo de Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos, indicó que la sede de Iztapalapa será por y para los ciudadanos.
“Queremos que este año nos lleve a trabajar juntos, de la mano, gobierno, sociedad, empresas y medios de comunicación para lograr la seguridad y justicia para todos”.
El Consejo Ciudadano en Iztapalapa dará servicio de acompañamiento jurídico y psicológico de domingo a lunes en un horario de 09:00 a 21:00 horas. Al igual que en la sede de Amberes 54, todos los servicios serán gratuitos.
Consejo Ciudadano 05 Enero 2020