VISIBILIZAN CONSEJO CIUDADANO Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES CONDICIONES Y RIESGOS DE MIGRANTES ANTE LA TRATA DE PERSONAS


18-12-2025

Descripción corta imagen

Miércoles 17 de diciembre de 2025

 

  • 1 de cada 10 reportes que atiende la Línea y Chat Nacional vs la Trata de Personas corresponden a peticiones de ayuda de personas migrantes

  • Durante la mesa de diálogo, se advirtió sobre el incremento de casos que afectan a personas migrantes de Honduras, Colombia y Venezuela

 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México llevó a cabo el “Diálogo con Expertas: Perspectivas y Acciones ante la Trata de Personas en México”, con la participación de la Consejera Dra. Clara Luz Álvarez; la Embajadora de Buena Voluntad de la Organización Internacional para las Migraciones y actriz galardonada, América Ferrera; la Jefa de Misión de la OIM en México, Dana Graber Ladek; y otras organizaciones expertas en la prevención y el combate a la Trata de Personas.

 

Durante el recorrido que se le dio a America Ferrera por el Centro de Contacto, donde se le mostró el funcionamiento de la Línea y Chat Nacional vs la Trata que atiende a 45 países distintos, la Dra. María Elena Esparza Guevara, Consejera en Género del Consejo Ciudadano, enfatizó que “la Trata de Personas es un delito con énfasis de género: por eso es tan importante colocar las tres autonomías de las mujeres, la económica, la física y la de toma de decisiones, en el centro de las estrategias de prevención y combate a la Trata”.

 

El presídium estuvo integrado por Clara Luz Álvarez, Consejera del Consejo Ciudadano; Gabriela González, Directora del Programa Nacional contra la Trata de Personas del Consejo Ciudadano; y Vanessa Foronda, Coordinadora de la Unidad de Lucha contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la OIM.

 

Durante el conversatorio, Clara Luz Álvarez subrayó que “en el 54% de los casos el medio de enganche fue la promesa de ayuda, seguida de falsas ofertas de empleo”. Precisó, además, que las víctimas son utilizadas principalmente para “fines de prostitución y explotación sexual, afectando al 41% de las mujeres, mientras que el 32% de los hombres son utilizados para el transporte de sustancias ilícitas”.

 

Por su parte, la Jefa de Misión de la OIM en México, Dana Graber Ladek, destacó que “la prevención de la Trata de Personas es fundamental” y que la organización impulsa programas en México para “convocar a personas e instituciones que trabajan en estos temas, establecer rutas de seguimiento y brindar apoyo a las víctimas.

 

Estamos muy honradas de que America Ferrera se haya unido a la campaña de la OIM para la prevención de la Trata, con el entendimiento de que cualquier persona puede ser víctima de este delito”.

  

Durante la mesa de diálogo, se advirtió sobre el incremento de casos que afectan a personas migrantes, principalmente de Colombia, Venezuela y Honduras, captadas mediante falsas promesas de empleo o regularización migratoria.

 

Al respecto, Gabriela González, Directora del Programa Nacional contra la Trata de Personas del Consejo Ciudadano, señaló: “México pasó de ser un país de tránsito de migrantes a un país destino, lo que ha representado un gran reto tanto para las autoridades como para las organizaciones civiles e internacionales. Nuestro desafío más urgente es cerrar la brecha de detección temprana de Trata de Personas en población migrante, para poder restituir los derechos de las personas en contextos de movilidad.  En nuestros reportes observamos que las personas migrantes, incluso con estatus de refugio, vuelven a ser víctimas de Trata de Personas”.

 

En el encuentro participaron organizaciones de la sociedad civil como UNODC, Pozo de Vida A.C., Anthus y Polaris México, cuyos representantes coincidieron en que mujeres y niñas enfrentan vulnerabilidades específicas en las rutas migratorias que son compartidas tanto por traficantes y tratantes de personas, y que el acompañamiento comunitario es clave para la prevención.

 

Finalmente, se recordó que la Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas 800 5533 000, operada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, brinda atención jurídica y psicológica gratuita, confidencial y especializada las 24 horas del día, como parte de un modelo único a nivel internacional.