TRIPLICAMOS NUESTRAS ATENCIONES PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES


27-08-2021

Los casos de maltrato representan el 25% de los reportes en la Línea Plateada 55 5533-5533, de acuerdo con el reporte "Adult@s mayores: salud mental y apoyo comunitario en la pandemia.

Las solicitudes de apoyo para personas adultas mayores se triplicaron en los primeros siete meses del año, sumando 3,234 reportes, en comparación con el mismo periodo de 2020, según datos recabados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

La principal problemática reportada a la Línea Plateada 55 5533 5533, que no está relacionada con aspectos informativos, es el maltrato, con 25% de los casos, seguida del abandono con 4% y conflictos familiares con 3.5%.

En el marco del Día del Abuelo y de la celebración de las personas adultas mayores, el organismo reveló que este año también se recibieron llamadas para pedir información sobre el proceso de vacunación contra COVID-19, las cuales representaron el 49% de las interacciones. Las estadísticas indican también que las interacciones relacionadas con este sector poblacional tienden a estabilizarse este año.

En junio de 2021, por ejemplo, se presentaron 238 casos, y en el mismo mes del año pasado fueron 239. “A la par que aumenta la esperanza de vida de las personas, se deben crear redes de apoyo para las y los adultos mayores, con el propósito de que gocen no solo de una vida más larga, sino de una que sea digna, saludable, feliz y en un ambiente libre de violencia”, afirmó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

En cuanto a los tipos de violencia reportada, se detectó un aumento del 38% en la combinación de la física, emocional y patrimonial y del 56% en la mezcla patrimonial y emocional. Los datos revelan que los hijos y las hijas son, en el 52.6% de los casos, los responsables de ejercer las agresiones, en un 12.3% los familiares y en el 7.6% los cónyuges.

Dos de cada tres llamadas fueron realizadas por los mismos adultos mayores de 60 años, aunque la intervención de personas cercanas a ellos también fue central. El 21.6% de los reportes fueron hechos por familiares, 8.4% por conocidos y 2.5% por vecinos.

En total, la CDMX encabeza la lista de número de reportes; no obstante, el convenio firmado con el DIF Nacional este año extendió las atenciones a 31 estados, a diferencia de los 13 que presentaron peticiones en 2020. Con esta ampliación de sus alcances y en el contexto de la Década del Envejecimiento Saludable, el organismo busca generar conciencia en la población mexicana para que las personas mayores puedan vivir libres de discriminación, estigma, abuso y agresiones.

El Consejo Ciudadano cuenta con la Línea Plateada y Chat de Confianza 55 5533 5533, para ofrecer apoyo psicológico y jurídico gratuito, 24/7, a cualquier parte del país. Además del chatbot de Facebook Messenger, “Adelita Sindelito”, donde se pueden compartir video, fotos o testimonios.

Consulta el informe completo aquí.

Consejo Ciudadano 26 Agosto 2021