TIENE CDMX EL MEJOR COMPORTAMIENTO EN INCIDENCIA Y PERCEPCIÓN ENTRE LAS ENTIDADES MÁS POBLADAS


17-05-2022

Descripción corta imagen

Baja entre enero-abril de este año 54% la incidencia de alto impacto en comparación con el primer cuatrimestre de 2019, y la percepción de la ciudadanía mejora 25 puntos porcentuales. La participación ciudadana, la cultura de la denuncia y la coordinación entre autoridades son esenciales en los buenos resultados.


La alineación de mejora en percepción de seguridad y una disminución de incidencia en delitos como homicidio doloso y secuestro, así como que entre enero y abril se registran los mejores resultados desde 2015 en la capital, de acuerdo al recuento y seguimiento que hace el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, permiten afirmar que “en la Ciudad de México se genera un modelo de actuación que podría ser de utilidad para el resto del país”, consideró Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

Los datos derivados de las 93 mil llamadas recibidas entre enero y abril de este año en la Línea de Seguridad —68% proveniente de la capital— revelan que la incidencia delictiva habría caído en 54% en este cuatrimestre, con respecto al mismo lapso del 2019.

Tanto en datos duros de reducción de incidencia de los 14 delitos de alto impacto, como en percepción de inseguridad, la Ciudad México tiene los mejores resultados de entre las 6 entidades más pobladas del país.

“En percepción, se registra una mejoría de 25% comparando el primer trimestre de este año con el mismo periodo de 2018; es decir, una de cada cuatro personas dejó de sentirse insegura. Este avance es respaldado por una amplia y eficaz coordinación policial y una renovación creciente del esquema de procuración de justicia, así como mayor confianza para la denuncia ciudadana”, estimó Guerrero Chiprés.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, analizados por el Consejo Ciudadano, la capital de la nación presentó una disminución del 57% en los delitos de alto impacto, entre el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del 2019. En Jalisco, la baja fue de 52%, en Veracruz 28%, Puebla 27%, Estado de México 14% y Guanajuato 4%.