SUBEN 133% REPORTES DE CIBERDELITOS EN EL PAÍS


06-02-2023

Descripción corta imagen

 

Un aumento de 133 por ciento en los reportes por ciberdelitos del país revela el crecimiento de la conciencia cívica digital, que permite un mejor conocimiento de lo que ocurre en el espacio virtual, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con datos del organismo, registrados en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, el año pasado se presentaron 16 mil 74 peticiones de apoyo por 6 mil 910 del 2021. Este año suman mil 15.

En víspera del Día Internacional de Internet Seguro, que se conmemora el segundo martes de febrero, el organismo informó que las modalidades más reportadas son los fraudes y cobranza ilegítima desde apps, con 71.7 por ciento; los fraudes en la compra-venta por internet, con 12 por ciento; con 8.4 por ciento la sextorsión, 4.6 por ciento el robo de identidad, y el phishing con 1.2 por ciento.

“El interés por reportar lo que ocurre en lo virtual es creciente y se explica en el fortalecimiento de la conciencia cívica digital que amplía las posibilidades de reducir la vulnerabilidad y la falta de cautela en el uso de internet”, señaló Guerrero Chiprés.

Del total de reportes de 2022 y lo que va de este año, el 58 por ciento fue de mujeres, y el 72 por ciento de las víctimas tiene entre 21 y 25 años. En el caso específico de la sextorsión, prácticamente tres de cada cuatro son de mujeres.

El 66 por ciento de las solicitudes de apoyo jurídico o emocional ante ciberdelitos proviene de la Ciudad de México, y el resto de otras entidades, principalmente Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guanajuato.

“Lo ciberseguro es tan importante como una realidad segura, son espacios y medidas de seguridad complementarias, y la denuncia ciudadana permite el conocimiento sobre la forma de operar de ciberdelincuentes y, en consecuencia, la oportunidad de fortalecer la cultura de la prevención”, agregó el presidente del Consejo Ciudadano.

 

Resaltó que en el espacio digital las conductas delictivas atentan contra la confidencialidad de la información, los sistemas informáticos, la propiedad intelectual, la integridad e intimidad de las personas o el patrimonio, ante las cuales se pueden desplegar herramientas de prevención.

Para un uso más seguro de internet, el Consejo Ciudadano recomienda:

·      Activa la verificación en dos pasos 

·      Crea contraseñas que combinen mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, y sin relación con aspectos personales 

·      No compartas datos personales en internet ni en redes sociales 

·      Si alguien te pide fotos o videos íntimos, te envía material sexual explícito o te hace sentir incómoda o incómodo con sus comentarios, bloquéale y repórtale

·      Si recibes mensajes o correos que parecen de tu banco o de alguna institución financiera, no les reveles ninguna información 

·      Compra solo en páginas verificadas y revisa que el sitio tenga una “s” luego de http o el símbolo de un candado

El organismo atiende de manera gratuita, confidencial, a todo el país y 24/7 a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, y cuenta con la app No+Extorsiones, que permite bloquear más de 251 mil números telefónicos relacionados con fraude y extorsión.