SON MUJERES Y JÓVENES QUIENES PIDEN AYUDA EMOCIONAL POR PROBLEMAS DE PAREJA, FAMILIARES O ANSIEDAD


08-10-2022

Descripción corta imagen

 

Las mujeres y las personas jóvenes son quienes recurren con mayor frecuencia a la contención emocional ante conflictos de pareja, familiares, ansiedad o depresión, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, a conmemorarse el 10 de octubre.

De las 32 mil 975 atenciones psicológicas brindadas este año por el organismo, por medio de la Línea de Seguridad, el Chat de Confianza y terapias presenciales, siete de cada diez han sido para mujeres, y la mitad para jóvenes de entre 18 y 30 años.

“La salud mental está en la agenda de organismos nacionales e internacionales, y es necesario colocarla en las prioridades personales, pues es tan importante como la salud física y, en muchas ocasiones, no prestamos atención o pretendemos ignorar síntomas como la tristeza profunda, el enojo o la desesperanza”, mencionó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

Los principales motivos para requerir contención emocional son problemas o ruptura de pareja con 18.5%, violencia familiar con 9.5%, conflictos en la familia con 9.4%, ansiedad 6.7% y depresión 5.3%, entre otros.

Más de la mitad de las personas utilizan el Chat de Confianza para establecer contacto con alguna o alguno de las 117 psicólogas que brindan atención gratuita 24/7; las demás lo hacen por la Línea de Seguridad, correo electrónico o redes sociales.

“Hombres y mujeres deben estar conscientes que pedir ayuda no es un signo de debilidad ni que la atención a nuestras emociones es un lujo, por el contrario, es un derecho que debe ser accesible a todas y todos, como lo hace el servicio del Consejo Ciudadano”, agregó Guerrero Chiprés.

El 50.5% de las peticiones de ayuda provienen de la Ciudad de México, principalmente de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco; 44.1% de otras entidades, como el Estado de México, Puebla y Jalisco, y el resto son del extranjero, de países como Colombia, Argentina y España.

Además de los Primeros Auxilios Psicológicos gratuitos, confidenciales y 24/7 a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, el Consejo Ciudadano proporciona terapias presenciales o virtuales gratis, de hasta 12 sesiones en los Centros de Recuperación Emocional ubicados en sus sedes de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.