REINAUGURA ESCULTURA "MOLINO PARA LA PAZ" CONSEJO CIUDADANO Y SECRETARÍA DE GOBIERNO


11-12-2021

Con el Secretario Marti Batres, reinauguramos “Molino para la Paz”, una escultura restaurada tras el robo parcial y recuperada luego de que se iniciara la carpeta de investigación

En la construcción de la paz son centrales la denuncia ciudadana y el desarme voluntario, coincidieron el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, al reinaugurar la escultura “Molino para la Paz”.

La niña que forma parte de la obra fue robada a principios de octubre pasado y recuperada dos días después, luego de que se iniciara una carpeta de investigación.

“La recuperación de la estatua es un ejemplo de que sí se puede denunciar y sí puede ocurrir que se haga justicia.

Implica la posibilidad de recuperar una voluntad ciudadana para representar ese interés fundamental de la sociedad de reconstituirse en un entorno de paz”, resaltó Guerrero Chiprés.

El Secretario Batres Guadarrama destacó el trabajo que realizan las administraciones federales y locales con programas como “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que impulsan el tejido social y la construcción de la paz.

“En la capital del país entre 2015 y 2018 se cometían diariamente 4.5 homicidios dolosos, lo que logró disminuirse y actualmente se cometen 2.5 delitos de este tipo, en tanto las lesiones con armas de fuego decrecieron en un 47%, y los homicidios en hogares más de un 50%”, mencionó.

Guerrero Chiprés recordó que entre 2008 y 2018 fue tan ineficaz la lucha contra la delincuencia que provocó que al menos 40 mil niños quedaran en la orfandad, de acuerdo con un estudio reciente.

“De ahí la importancia de representar a las niñas y niños en la escultura", dijo. “Molino para la Paz”, ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma y el Eje Vial Manuel González, fue inaugurada en marzo pasado. Es una obra realizada con 4.5 toneladas de material ferroso proveniente de las armas canjeadas en el programa “Si al Desarme, Sí a la Paz”, tras un concurso convocado por el Consejo Ciudadano.

“La escultura representa la importancia de la cultura y una paz que reúne el trabajo de todos, ciudadanos, autoridades de gobierno y seguridad ciudadana, que comprende la lucha contra la violencia, la lucha contra el desarme y la cultura de la denuncia, para que los niños vivan felizmente”, comentó Vannesa Bohórquez, Secretaria de Cultura.

A la reinauguración, en el marco del Día de los Derechos Humanos, también asistieron el Coronel Alejandro de Jesús Orosco; el padre Manuel Corral Martín, Secretario de Relaciones Institucionales de la Arquidiócesis de México, y Martha Montiel, directora general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” fue suspendido por más de un año a raíz de la pandemia de Covid-19, y reactivado este año. Desde enero de 2019 ha ayudado a recolectar más de 6 mil armas.

Consejo Ciudadano 10 Diciembre 2021