RECONOCEN CÚPULAS EMPRESARIALES A CLARA BRUGADA


19-04-2023

Descripción corta imagen

 

Presidentes de cámaras empresariales como Coparmex, Canaco, Canadevi y Canirac, integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, reconocieron el modelo de gobierno que ha permitido a Iztapalapa salir de la lista de los municipios más peligrosos del país e hicieron sugerencias de acompañarlo y extenderlo con “utopías para emprendedores” y “para el adulto mayor”, entre otras.

Durante la sesión mensual de abril del organismo, realizada en el Club de Industriales de Polanco, la alcaldesa Clara Brugada, invitada de honor, presentó los avances que ha logrado en seguridad, acceso a derechos y combate a la violencia de género a través de estrategias como los Caminos de Mujeres Libres y Seguras y las Utopías.

“En el tema de seguridad, el número uno en interés de la ciudadanía, hemos logrado resultados gracias a la coordinación; antes había 30 delitos diarios en Iztapalapa, ahora hay 12 delitos diarios”, destacó Brugada, quien desde hace 35 años vive en San Miguel Teotongo.

Los presidentes de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, Leopoldo Hirschhorn, también integrantes del Consejo Ciudadano, propusieron crear Utopías del Emprendedurismo y la Vivienda.

“Me ha dejado gratamente sorprendido por un trabajo que recoge las necesidades fundamentales de la ciudadanía, no solo de Iztapalapa, y se construye desde atender el tema de fondo, la seguridad, y de manera general con una integración social que da sustentabilidad al proyecto que celebramos desde la Canaco y el Consejo”, resaltó Rodríguez Cárdenas.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, detalló que, de acuerdo con el reporte DISÍ del organismo, Iztapalapa se ubica en el lugar número 12 de las 16 alcaldías en tasa de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, con 256. La Cuauhtémoc ocupa el primer lugar y Cuajimalpa el último.

“Iztapalapa aporta significativamente a la disminución en la incidencia delictiva de alto impacto en la Ciudad de México: una quinta parte corresponde a esta alcaldía con el mismo porcentaje de la población; subrayadamente, en homicidio doloso lo avanzado implica una aportación de un tercio a la reducción total de incidentes homicidas desde el 2018 en la capital nacional”, señaló.

Armando Zúñiga, presidente de Coparmex CDMX, resaltó el ejercicio administrativo que ha permitido deshacer el olvido en el que se encontraba esta alcaldía: “Tengo una gran duda: ¿cómo le hace la alcaldía con el presupuesto per cápita más bajo para tantas obras? Porque siempre hemos dicho hay que invertir en la sociedad, hay que invertir en los espacios y este es un ejemplo de que sí se puede”.

“Parece que quien puede con Iztapalapa puede con todo. Y para muestra un botón, una muestra clara que define el futuro de nuestro país. Es muy importante lo que se ha hecho en la recuperación de espacios públicos”, agregó el Consejero Jesús Padilla, vicepresidente nacional de Coparmex.

A pregunta expresa del periodista y Consejero Leonardo Curzio sobre su aspiración a ser Jefa de Gobierno, Brugada respondió que “sería un honor seguir transformando la Ciudad. Todo lo que estamos haciendo en Iztapalapa está transformando la capital; por supuesto que sí y tengo experiencia de gobierno; gobernamos la población más grande y compleja”.

En la reunión, donde estuvieron también representantes de la comunidad judía, libanesa, académica y activistas sociales, Brugada añadió que Iztapalapa ha sido la parte de la CDMX con mayores rezagos, incluso, en el tema la distribución del agua recibe “gotitas” de la que llega del poniente.

“Ahora hay una transformación del espacio público; antes había un déficit de infraestructura. Mientras en otras alcaldías solo hay que dar mantenimiento, en Iztapalapa es necesario construir, y se han construido albercas, aviones-bibliotecas, Utopías, que han hecho de la alcaldía un atractivo del sector turístico”, destacó Brugada.

Las y los empresarios ofrecieron sumar esfuerzos, capacidades y activismo para profundizar el modelo de bienestar desarrollado desde Iztapalapa para otros municipios y alcaldías.