OFRECE CONSEJO CIUDADANO RECURSOS LEGALES A VÍCTIMAS CONTRA MONTADEUDAS


24-08-2022

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México llamó a las víctimas de montadeudas a denunciar los fraudes y continuar los procesos legales con la finalidad de que la autoridad avance en la desarticulación de estas bandas.

Brindó además una serie de recomendaciones para fortalecer la denuncia ciudadana y evitar el pago de las deudas en casos donde la cobranza ilegítima, la amenaza, el fraude y la extorsión se encuentren presentes.

“Si el esquema de cobro y la forma de solicitar recursos a los deudores son ilegítimos, es posible la suspensión temporal del pago acompañada de una denuncia formal” destacó el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés.

El Consejo Ciudadano identificó al menos seis escenarios en donde las víctimas de los montadeudas pueden suspender el pago:

1. Solicitaste un préstamo por el que se pide una cantidad por adelantado, pero no se otorga el recurso

2. No solicitaste crédito, pero te depositan y te cobran por haber descargado la app

3. Te piden un adelanto, no te depositan completo y te cobran

4. Descargaste la app, no solicitaste préstamo, no lo recibiste y te cobran

5. Aumentan los intereses y acortan los plazos de manera arbitraria

6. Te pusieron como referencia o te encuentras en la lista de contactos de un deudor, y te cobran

“Es importante no confundir a los montadeudas con las empresas formalmente establecidas, particularmente con bancos que también utilizan aplicaciones y tomar en consideración que las empresas dedicadas a los préstamos fáciles buscan aprovechar las necesidades económicas de las personas para generan en ellos un daño patrimonial y emocional” destacó Guerrero Chiprés.

A raíz de los operativos implementados el pasado 17 de julio por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y su titular Omar García Harfuch, así como la Fiscalía General de Justicia que encabeza Ernestina Godoy Ramos, el número de reportes contra los montadeudas pasó de 48 a 74 en el promedio diario.

 En lo que va del año el número de reportes alcanzó los 8 mil 360, de los cuales 58% fueron presentados por mujeres y 42 por ciento por hombres

Las solicitudes de ayuda procedieron en 54 por ciento de los casos de la Ciudad de México y 46 por ciento del resto de las entidades entre las que sobresalen el Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Nuevo León y Chihuahua.

En cuanto a las situaciones reportadas 32% fueron por cobro a contactos, 18% cobro de deudas con amenazas o insultos, 15% por cobro de supuesta deuda, 11% difamación por supuesta deuda y, entre otras, amenaza con divulgar la deuda en 7% de los casos.

El Consejo Ciudadano brinda ayuda jurídica y psicológica gratuita 24/7 a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533.