OFRECE CONSEJO CIUDADANO APOYO PSICOLÓGICO FRENTE AL CÁNCER


04-02-2022

Resalta nuestro Consejero Presidente, Salvador Guerrero Chiprés, la importancia de la atención psicoemocional a personas diagnosticadas y sus familiares durante el tratamiento.

En la lucha contra el cáncer, el apoyo psicológico es fundamental por las emociones generadas al conocer el diagnóstico y durante el tratamiento médico, por lo que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ofrece contención emocional a las y los pacientes, así como a sus familiares.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, a conmemorarse este 4 de febrero, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, enfatizó la importancia de la atención psicoemocional durante el proceso, pues permite a las personas y a sus familiares transitar de manera acompañada.

Puso a disposición los Primeros Auxilios Psicológicos gratuitos, 24/7, por medio de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, o las psicoterapias virtuales o presenciales en sus Centros de Recuperación Emocional en sus sedes de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.

“El cáncer es una de las experiencias más difíciles por la sensación de incertidumbre, la urgencia por saber cómo enfrentarlo y la relación directa con la muerte. Estas emociones se manifiestan tanto en las y los pacientes como en su familia y en su entorno más cercano”, señaló Guerrero Chiprés.

Comentó que el sufrimiento psicológico es alto y se puede manifestar en ansiedad, depresión, miedo, tristeza, negación, por lo que es fundamental crear estrategias y habilidades de afrontamiento ante la reestructuración de la dinámica de vida.

El Consejo Ciudadano ha brindado contención emocional a 173 personas ante cáncer, 73% de ellas mujeres y el 47% familiares de las y los pacientes.

Consejo Ciudadano 03 Febrero 2022