OFRECE CONSEJO CIUDADANO APOYO EMOCIONAL TRAS SISMOS


23-09-2022

Descripción corta imagen

Ansiedad, temor, estrés e insomnio son los efectos emocionales predominantes registrados en las peticiones de apoyo psicológico que ha recibido el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México tras los sismos de esta semana.

El presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, llamó a mantener la calma y seguir las actualizaciones informativas que ofrece el Gobierno de la Ciudad, al tiempo que se atiende e impacto emocional de estos movimientos.

“Es importante visibilizar y nombrar la sacudida emocional que implican los sismos; estamos para escuchar a la ciudadanía con empatía y sin límite de tiempo a través de los Primeros Auxilios Psicológicos, en los que se invita a las personas a procesar sus emociones y tras un tamizaje se determina el tipo de contención emocional que necesitan por parte de nuestro equipo, disponible 24/7”, mencionó.

El 59.4% de las personas que han solicitado apoyo psicológico a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, lo hizo por ansiedad; 15.6% por temor, 6.3% por estrés y el mismo porcentaje por insomnio luego del sismo de 6.9 grados registrado a la 1:16 de este jueves.

“Detectamos en las narrativas de nuestros reportes presencia de miedo y ansiedad ante el sonido de la alerta sísmica. En este sentido, es importante recordar que, a pesar de lo incómodo que puede llegar a ser, ese sonido nos da tiempo de seguir los protocolos de protección civil y evacuar oportunamente: nuestra invitación es a resignificarlo como un sonido de vida, un sonido de enfoque y compartir esta idea con las y los más pequeños del hogar, para ayudarles a procesar su temor”, apuntó Guerrero Chiprés.

El 65% de quienes recibieron contención emocional son mujeres y el resto hombres. El 60% tiene menos de 30 años.

La atención del Consejo Ciudadano es 24/7, gratuita y para todo el país. Incluso, en el caso de estos sismos, 22% de las personas que han solicitado Primeros Auxilios Psicológicos son de entidades distintas a la Ciudad de México.