OCUPAN CIBERDELITOS 55% DE ATENCIONES POR VIOLENCIA DE GÉNERO


25-11-2022

Descripción corta imagen

El 55% de las atenciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México a víctimas de violencia de género de todo el país han sido este año por ciberdelitos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), el organismo informó que en lo que va del 2022 han buscado orientación jurídica o psicológica 14 mil 328 víctimas, 45 en promedio diario.

Tres de cada cinco mujeres tienen entre 21 y 40 años, y el 63% solicita apoyo legal ante violencia digital, familiar o sexual.

Los fraudes a través de aplicaciones, identificados este año como “montadeudas”, representan el 42.6% de las atenciones, la violencia familiar un 39.6%, la sextorsión 6.3%, el abuso sexual 2.8% y el robo de identidad 2.3%.

“La ONU Mujeres identifica el acoso, la extorsión, desprestigio cibernético, amenazas, suplantación o robo de identidad como formas de violencia digital de género, un patrón registrado en los montadeudas”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

De acuerdo con los datos del organismo, los reportes por ciberdelitos subieron 126.5% en el periodo enero-octubre de este año con relación al mismo lapso de 2021.

En general, el 62% de las solicitudes de apoyo de mujeres proviene de la Ciudad de México, 36.4% de otras entidades, entre ellas, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Puebla y Veracruz, y el resto de otros países, como Colombia, Perú y España.

En los reportes de violencia familiar, 87% de los agresores son hombres, 76% tiene o tuvo una relación sentimental con la víctima, y en el 69% de los casos perpetró más de uno de los cinco tipos de violencia: psicológica, física, económica, patrimonial o sexual.

El Consejo Ciudadano ofrece apoyo legal y psicológico, gratuito, 24/7, confidencial a cualquier parte del país o el extranjero, a través de la Línea Mujer y Familia o el Chat de Confianza 55 5533 5533, o presencial en sus sedes de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.