NOS HAN REPORTADO MÁS DE MIL DENUNCIAS POR MALTRATO ANIMAL


04-10-2021

Canalizamos los reportes ante la procuraduría Ambiental y la Brigada de Vigilancia Animal, cuidar de los seres sintientes es necesario para la construcción de entornos seguros

Para disminuir y erradicar el maltrato a los animales, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México contribuyó en lo que va de este año con más de mil denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y con cerca de 500 reportes a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En el marco del Día Mundial de los Animales, el organismo informó que entre enero y septiembre de este año recibió 5 mil 162 reportes en la Línea contra el Maltrato Animal 55 5533 5533, del programa CompAnimal.

“Una sociedad que cuida y está vigilante de los animales es una comunidad que construye en beneficio de la cultura de la legalidad y una vida libre de violencia, que se refleja en entornos más seguros”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Recordó que un estudio de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos afirma que existe una relación directa entre la crueldad hacia los animales, la violencia familiar y contra las personas y la criminalidad en general, por lo que reducir ese maltrato podría tener ya impacto en la incidencia delictiva en la capital de la nación ha bajado en 45%.

De acuerdo con los datos del Consejo Ciudadano, el 95% de los reportes está relacionado con animales de compañía, principalmente perros y gatos, y el resto con especies empleadas para el abasto, de granja o silvestres.

El 16% de los casos son por falta de alimentos para los animales, el 12% por agresiones, 10% por tenerlos amarrados y 8% por abandono.

Los casos que atiende el organismo son canalizados, de ser necesario, a la PAOT o la BVA, lo que ha permitido, por ejemplo, el rescate este año de una perra bóxer que estaba en condiciones de maltrato en una casa de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Entre las demarcaciones con más reportes están Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán y Álvaro Obregón.

El Consejo Ciudadano recibe reportes del CompAnimal y orientación ante diversos delitos en la Línea contra el Maltrato de Animal y Chat de Confianza 55 5533 5533, de manera gratuita, en esquema 24/7 y de cualquier parte del país.

Consejo Ciudadano 04 Octubre 2021