LUCHAN VS VIOLENCIA DE GÉNERO CONSEJO CIUDADANO Y TRANSPORTISTAS


20-02-2024

Descripción corta imagen

 

  • Lanzan campaña en autobuses para reportar a la Línea Mujer y Familia o Chat de Confianza y al *765 violencia familiar o delitos sexuales
  • Cerca de 33 mil personas han sido apoyadas desde 2019, detalló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo
  • La estrategia se puede replicar en otras entidades, destacó Nicolás Rosales Pallares, presidente de AMTM

 

Para promover los reportes contra la violencia de género, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) iniciaron una campaña en autobuses metropolitanos.

La estrategia se basa en carteles colocados en mil camiones que circulan en la capital nacional. Ahí se promueven la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, y la línea de emergencia *765 operada por la Secretaría de las Mujeres.

Los presidentes de los organismos, Salvador Guerrero Chiprés y Nicolás Rosales Pallares enfatizaron que más de la mitad de quienes emplean ese medio de movilidad son mujeres.

Guerrero Chiprés detalló que desde 2019 cerca de 33 mil personas han recibido apoyo por violencia de género, el 90 por ciento mujeres y tres de cada cinco entre 21 y 40 años.

"La campaña se dirige a decirle a todas y todos que aquí hay un mecanismo específico para que tú actives lo que ya existe con el Consejo Ciudadano para erradicar la violencia familiar, el acoso sexual y el abuso", detalló.

Rosales Pallares añadió que hay cerca de 4 millones de viajes interactuados de la Ciudad al Estado de México y viceversa, y la campaña puede ser detonante para que otras entidades repliquen el ejercicio entre ambos organismos.

 

"El transporte debe entrar en un proceso de capacitación, de integración, podemos ocasionar una mayor disminución de los delitos en la Ciudad de México, no sólo en el transporte, también en casas. Esta campaña es para que ellas sepan qué hacer y dónde reportar”, afirmó.

Guerrero Chiprés comentó la importancia de influir en una visión metropolitana, al considerar que el 60 por ciento de las y los usuarios del transporte en la capital nacional no son de la CDMX.

En la presentación estuvieron Paola Quiroz León, representante de la Estrategia contra la Violencia de Género del Consejo Ciudadano, y Midalya Leyva, coordinadora de Enlace Empresarial de la AMTM.

También los operadores Gabriel Rodríguez Castillo, del Corredor Eje 3 Norte-Sur (Corensa); Javier Muñoz Armendáriz, de Ruta 17, y Roberto Heredia Contreras, de Ruta 50.

---oo00oo---

 

Enlace con medios:

Flor Canseco / 55 5533-5519 ext. 2220

prensa@consejociudadanomx.org