LLAMA CONSEJO CIUDADANO A REPORTAR BULLYING


02-05-2022

 

Las y los estudiantes que reportan acoso escolar tienen en su mayoría entre 12 y 15 años. La búsqueda de apoyo revela el interés por hablar de lo que ocurre en las escuelas y buscar soluciones alejadas de la confrontación.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México llamó a las niñas, niños, madres y padres de familia a reportar situaciones relacionadas con bullying e impulsar la construcción de relaciones sanas en la comunidad.

En el marco del Día Internacional contra el Bullying, a conmemorarse este 2 de mayo, el organismo informó que entre 2020 y 2022 ha brindado más de 15 mil 500 atenciones de contención emocional.

El 20% está relacionado con situaciones escolares, y de ellos, el 40% fue por apoyo directo ante bullying o ciberbullying, depresión o acoso escolar y sexual.

“Una vez que las clases se han reactivado a plenitud, las solicitudes de contención emocional por bullying registran una tendencia al alza, que revela el interés de las y los estudiantes por hablar de lo que les ocurre en las escuelas y buscar soluciones alejadas de la confrontación”, resaltó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Los casos atendidos a través de la causa Juntas y Juntos contra el Bullying revelan que el 79% de los reportes son de niñas, y el 43% tienen entre 12 y 15 años de edad.

Los tipos de violencia reportada son digital (23%), física (20%), verbal (20%), psicológica (16%) y exclusión social (12%), principalmente.

“Una niña, niño o adolescente bulleado puede presentar bajo rendimiento escolar, depresión, baja autoestima e incluso ideación suicida, por lo que es fundamental detectar manifestaciones como cambios repentinos de humor o en los hábitos alimenticios, lesiones sin explicación, pérdida o daño de objetos personales”, detalló Guerrero Chiprés.

Este año, el Consejo Ciudadano ha impartido, además, talleres de prevención en primaria, secundaria, bachillerato y educación superior, que están disponibles, de manera gratuita, para todas las escuelas que lo soliciten.

Entre los temas solicitados están riesgos en redes sociales, acoso escolar y prevención de conflictos, y en alianza con la autoridad educativa federal llegamos a las más de 3 mil 800 escuelas públicas

El Consejo Ciudadano brinda apoyo psicológico o jurídico gratuito, confidencial y 24/7 a todo el país, en la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza 55 5533 5533, o de manera presencial en sus sedes de las alcaldías Cuauhtémoc (Amberes 54), Iztapalapa (Luis Hidalgo Monroy 100), Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33) y Benito Juárez (Tintoreto 39).