LANZAN CAMPAÑA PARA VISIBILIZAR Y COMBATIR MENDICIDAD FORZOSA


15-07-2021

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Pozo de Vida, A21 y UNODC invitan a reportar esta modalidad de Trata de Personas al número 800 5533 000.

Con el objetivo de visibilizar la mendicidad forzosa contra menores de edad como una modalidad de la Trata de Personas y ayudar a su combate y erradicación, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, El Pozo de Vida, A21 y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzaron este jueves la campaña “Las voces de las víctimas marcan el camino”.

La intención es concientizar a la población sobre la mendicidad infantil como problemática social y factor de vulnerabilidad para el sano crecimiento de niños, niñas y adolescentes. El mensaje invita a la ciudadanía a reportar situaciones sospechosas a la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas que atiende el Consejo Ciudadano en el número 800 5533 000, de manera gratuita, confidencial y en esquema 24/7.

De acuerdo con el Informe Trata de Personas México 2019-2020, elaborado por el organismo ciudadano con base en el análisis de casi 4 mil 500 reportes, el 34% de los casos corresponden a niñas, niños y adolescentes. Durante la conferencia de prensa para la presentación de la campaña, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, resaltó la necesidad de abolir la normalización de la Trata de Personas en el espacio público y privado, en especial en la calle. “Debemos desmantelar la noción de que no podemos hacer nada respecto de la Trata relacionada específicamente con la mendicidad. Sí podemos hacer algo, y es la probabilidad de denunciar, de reportar, de comunicar a otros”, enfatizó.

La mendicidad forzosa es una de las 11 modalidades que ya establece la ley como Trata de Personas. En opinión de Angie de Luna, directora de A21 LATAM, el objetivo de la campaña es romper patrones y contar historias de supervivientes, organismos y entidades gubernamentales. "Cuanto más investigamos e informamos, sensibilizamos e involucramos en el tema de la Trata, más nos damos cuenta del abuso y vulnerabilidad que tienen las víctimas", dijo. Illiana Ruvalcaba, presidenta de El Pozo de Vida, alertó que la mendicidad de niñas, niños y adolescente se ha normalizado y esto impide los reportes o denuncias.

Mario Cordero, representante de la UNODC, informó que paralelamente a la campaña impulsarán un trabajo con albergues en México para brindar atención especializada. “Con el Consejo Ciudadano atenderemos a las víctimas de Trata para canalizarlas con las autoridades, porque la Línea y Chat contra la Trata de Personas es el número clave para poder denunciar”, mencionó.

El número 800 5533 000 recibió entre 2019 y 2020 cerca de 4 mil 500 reportes de víctimas directas e indirectas de ese delito.

Consejo Ciudadano 15 Julio 2021