INVITA CONSEJO CIUDADANO A #QUÉDATEENCASA CON ATENCIÓN PSICOLÓGICA


10-04-2020

Cuatro de cada diez llamadas para información sobre COVID-19 expresan algún tipo de ansiedad, la cual se trabaja mediante apoyo psicológico.

En esta época de urgencia sanitaria y aislamiento doméstico, los padecimientos psicológicos que más reportan las personas que se comunican al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México en el marco del COVID-19 son: ansiedad en un 40 por ciento, miedo al contagio 26 por ciento y angustia 11 por ciento.

Al insistir en la pertinencia global del llamado a quedarse en casa y el énfasis capitalino de contribuir a salvar vidas haciéndolo, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, señaló que la contención emocional es una acción de suma importancia ya que incide directamente en la salud mental de las personas y en los procesos para superar esta urgencia sanitaria.

Por lo que, para acompañar y ayudar a la ciudadanía, el Consejo Ciudadano mantiene activas la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533- 5533, servicios que ofrecen atención 24/7.

Indicó que, en el Consejo Ciudadano, además de la contención emocional, los asesores orientan a las personas sobre las medidas de prevención del COVID, los programas de apoyo económico y la funcionalidad de los servicios de gobierno.

Además, se les dota de herramientas para minimizar los padecimientos psicológicos que puede causar el encierro.

De las llamadas que ha recibido la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza en el tema del COVID, el 55.7% las han hecho mujeres.

En la línea de atención labora un equipo de 89 psicólogos que atiende 24/7 y manera gratuita a la población, tanto de la Ciudad de México, como del resto del territorio nacional. 

 Finalmente, Guerrero Chiprés puntualizó que el llamado de las autoridades para permanecer en casa, debe estar acompañado por acciones para mejorar nuestras relaciones en familia en este proceso de resignificación de nuestra vida cotidiana.

 

 

Consejo Ciudadano 10 Abril 2020