FRAUDE AUMENTA 25% Y CONSEJO CIUDADANO DEDICA UN ALTAR PARA “DARLE MUERTE”


31-10-2024

Descripción corta imagen

  • En lo que va del año se han atendido 2 mil 658 reportes por fraude, mientras que en el mismo periodo del 2023 se registraron 2 mil 122, informó el Consejo Ciudadano.
  • El objetivo del altar es “darle muerte” a todas las modalidades de fraude y fomentar la denuncia para frenar el ciclo de engaños que afectan a la ciudadanía.

Este Día de Muertos, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha levantado un altar único y simbólico para matar el fraude, un delito que registra un aumento de 25% en los primeros 10 meses del año, respecto al mismo periodo de 2023.

De enero a octubre del 2023, se registraron 2 mil 122 reportes, mientras que en el mismo periodo de este año se han atendido 2 mil 658. El delito afecta igualmente a hombres y mujeres, quienes en el 39% tienen entre 18 y 30 años.

En sus diversas modalidades, como el compraventa por internet, montaviajes, fraude esotérico, fraude de gobierno, phishing, fraude amoroso o paquete fantasma, las pérdidas económicas que han generado alcanzan hasta los 10 mil pesos en el 49% de los casos.  

Las principales plataformas por donde se cometen los fraudes son Facebook en el 40%, página web con 23%, plataforma no especificada con 12%, WhatsApp con 10%, Instagram con 3%, entre otros.

De Ciudad de México proviene el 63% de los reportes, principalmente de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez, principalmente. Mientras que el 37% es de otras entidades como el Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guanajuato.

Este altar simboliza las secuelas invisibles del fraude como la desconfianza, el miedo y la pérdida de paz. Denunciar es el primer paso para recuperar lo perdido y frenar a los estafadores.  

El altar cuenta con elementos representativos y un fuerte mensaje visual: una caja “fantasma” adherida a la pared que alude al “paquete fantasma”, el cual ha tenido un aumento de 182% en los primeros 10 meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2023.

A través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, se ofrece apoyo psicológico y asesoría jurídica gratuita. Estos servicios no solo ayudan a las víctimas en su proceso de denuncia, sino que también brindan contención emocional, acompañándolas a reconstruir la paz que el fraude les arrebató.