FORTALECEMOS LA COLABORACIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS


29-07-2020

Participamos en la cumbre de líneas antitrata con Polaris Project de EU y el Canadian Centre to End Human Traffickin para ofrecer apoyo contra la explotación sexual y laboral.

En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas que se conmemora este jueves 30 de julio, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México confirma, por segundo año consecutivo, la colaboración y apoyo con la Organización Polaris Project de Estados Unidos y el Centro Canadiense contra la Trata para ofrecer atención coordinada a víctimas de este delito.

Al participar, de manera virtual, en la Cumbre Trinacional de Líneas Antitrata, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, insistió en que el delito de Trata de Personas debe enfrentarse con mayor coordinación internacional.

Destacó la suma de esfuerzos de los gobiernos y la sociedad civil para la búsqueda de soluciones de un tema relacionado con la migración, el trabajo forzoso, la mendicidad y la explotación sexual.

Guerrero Chiprés recordó que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que la mayoría de personas víctimas de Trata proceden de otras regiones y cruzan por territorio mexicano. De hecho, 85 por ciento de las víctimas que se dirigen a territorio estadounidense transitan por México o son de origen nacional, comentó.

Celebró la oportunidad de mantener el diálogo en estos tres días de conversatorio virtual con las organizaciones homólogas de Estados Unidos y Canadá, a fin de contribuir hacia la visibilización de la forma moderna de esclavitud.

Polaris Project apoya desde 2015 la Línea Nacional Contra la Trata de Personas 800 55 33 000 que opera el Consejo Ciudadano, mediante capacitación práctica y asistencia técnica para fortalecer su respuesta y así ampliar la red de seguridad transfronteriza para las víctimas y sobrevivientes de este flagelo en los dos países.

Polaris apoyó al Canadian Centre to End Human Trafficking para crear la primera Línea Nacional contra la Trata en Canadá.

Los equipos de las tres líneas se reúnen por tres días de manera virtual para compartir buenas prácticas, analizar tendencias regionales y coordinar la respuesta transnacional en la zona norteamericana.

La Línea Nacional contra la Trata de Personas  800 55 33 000 funciona de manera gratuita 24/7 y también pueden contactar vía WhatsApp al 55 5533 5533.

 

Consejo Ciudadano 28 Julio 2020