EXHORTA CONSEJO CIUDADANO A DENUNCIAR ACTOS DE EXTORSIÓN


17-01-2019

• Durante el 2018, se recibieron 33 mil ocho reportes relacionados con extorsión; alertan por nueva modalidad del delito bajo el esquema de préstamos "Gota a gota"
• Pone Consejo a disposición de la ciudadanía su Línea de Seguridad 5533-5533; las denuncias son confidenciales y pueden ser anónimas

 

Como parte del esquema de colaboración con las autoridades capitalinas y dentro del Programa Integral de Combate a la Delincuencia, en el que participa el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, se detectó una nueva modalidad de extorsión que funciona mediante los préstamos "Gota a gota" y que afecta principalmente a pequeños comerciantes, por lo que se exhortó a la ciudadanía a hacer uso de la Línea de Seguridad 5533- 5533 para denunciar este delito.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo, explicó que esta nueva forma de delito es parte de las actividades desagregadas que está usando el crimen para crear una base territorial y una fuente millonaria de ingreso mediante la extorsión y el cobro de derecho de piso en cuya construcción participan más de mil 300 personas, muchas de ellas de origen colombiano.

 

Subrayó que la denuncia es parte fundamental de la estrategia que se impulsa en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México para alertar, prevenir y proteger a la población de este hecho.

"Queremos blindar al ciudadano para que no sea una víctima de este delito, por ello es necesario que conozcan esta nueva modalidad; que estén atentos a no caer en el engaño y sobre todo queremos invitarlos a que denuncien al 5533- 5533, la Línea de Seguridad, donde además recibirán orientación y acompañamiento jurídico y psicológico”, destacó.

Durante el 2018, el Consejo recibió 33 mil ocho reportes relacionados con la extorsión, lo que equivale al 30 por ciento del total de las llamadas de denuncia.

El mes de diciembre y la primera semana de enero el reporte de extorsión tuvo un alza significativa a tal grado que el 55 por ciento de las llamadas atendidas fueron sobre este tema. En ese periodo las denuncias mostraron aumento en la extorsión presencial involucrando grupos de dos a tres personas.

De hecho, este mismo miércoles tras la conferencia de prensa se recibió una llamada para denunciar a estas bandas de prestamistas colombianos que operan en un mercado de la colonia Roma.

"Estamos ante la presencia de un fenómeno muy importante, un cambio en el modus operandi de la delincuencia que incluye una mayor sofisticación, de ahí que estemos trabajando de manera coordinada para disminuir el delito con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; la procuradora, Ernestina Godoy; el secretario de Seguridad Ciudadana y Jesús Orta y el coordinador de gabinete de seguridad Tomás Pliego", puntualizó.

Recordó que la Línea de Seguridad 5533-5533 trabaja las 24 horas del día, 365 días del año.

"Para recobrar la seguridad debemos trabajar juntos la ciudadanía y el Gobierno, por eso es importante su colaboración ya que sólo así podemos terminar con el problema", finalizó.

Consejo Ciudadano 16 Enero 2019