EL FRAUDE ES EL RIESGO MÁS FRECUENTE EN REDES SOCIALES


29-06-2023

 

Descripción corta imagen

 

El fraude es el principal riesgo en las redes sociales, pues representa el 80 por ciento de las atenciones relacionadas con estas plataformas, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En víspera del Día de las Redes Sociales, a conmemorarse este 30 de junio, el organismo realizó un análisis de mil 571 peticiones de apoyo registradas en lo que va del año.

Identificó que el fraude en la compra-venta por internet es el problema más reportado con relación a Facebook e Instagram, con 30 y 18 por ciento, respectivamente. En ambas, la población joven, de entre 18 y 30 años, son las víctimas mayoritarias, con 40 y 50 por ciento cada una.

De WhatsApp, los principales problemas son las amenazas y fraude con 14 por ciento cada uno, seguidos de extorsión con 11 por ciento, acoso y robo de identidad con 9 por ciento también cada una.

Los grupos etarios más afectados son los de 46 a 55 años con un 32 por ciento, y de 26 a 35 con 29 por ciento.

“De los más de mil 500 casos analizados, el 80 por ciento corresponden a Facebook, 14 por ciento a Instagram y el resto a WhatsApp, TikTok y Twitter, y quienes buscan apoyo jurídico o emocional son mujeres en más de la mitad de los reportes", señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

En Twitter, el organismo identificó que la difamación es el principal problema con 42 por ciento, le sigue la publicación de contenido íntimo con 21 por ciento, amenazas con 10 por ciento y acoso 5 por ciento. Al contrario de las otras redes, quienes más reportan son hombres, con un 58 por ciento.

Los principales riesgos en TikTok son el fraude con 20 por ciento, delitos contra la privacidad de la información personal con 15 por ciento, burlas o insultos 10 por ciento y amenazas 5 por ciento.

Las advertencias de publicar contenido íntimo es la principal preocupación en los menores de edad, mientras que en el resto de los grupos etarios es el fraude en las transacciones digitales.

Los reportes al Consejo Ciudadano indican que el 70 por ciento de los casos proviene de la Ciudad de México, y el resto de otras entidades, principalmente Estado de México, Puebla, Jalisco, Hidalgo y Veracruz.

“Esta efeméride nos sirve para valorar la importancia de la ciberprevención, con aspectos centrales como el uso del factor de doble autenticación, la activación de controles parentales, la configuración de privacidad o no aceptar solicitudes de amistad de desconocidos”, resaltó Guerrero Chiprés.

El Consejo Ciudadano ofrece apoyo jurídico y psicológico 24/7, gratuito a cualquier parte del país, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533.