EL 32% DE ATENCIONES PSICOLÓGICAS SON POR ESTRÉS


21-04-2022

En el mes de la Concientización sobre el Estrés, damos a conocer que las mujeres y jóvenes son quienes más buscan apoyo emocional. La atención temprana contribuye a prevenir daños a la salud, por eso presentamos un “Estresómetro" para ayudar a la ciudadanía a reconocer a tiempo los niveles de estrés. 

El 32% de las atenciones psicológicas brindadas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México son para personas que reconocieron estar estresadas o padecer síntomas relacionados, como fatiga, ansiedad, agresividad o depresión.

El organismo ha brindado 96 mil 203 atenciones de contención emocional, desde 2019, de las cuales 30 mil 964 han sido por estrés, y han ido en ascenso. En 2019 fueron mil 838, en 2020, el primero de la pandemia, 10 mil 612, para 2021 sumaron 15 mil 021, y en el primer trimestre de 2022 van 3 mil 493.

En los primeros tres meses de este año hubo un aumento de 187%, en comparación con el mismo periodo de 2020 que fueron mil 223.

“El estrés puede ser definido como lo que siente una persona cuando la presión experimentada excede su capacidad para hacerle frente. Cuando no reconoce la afectación, es importante que el círculo más cercano reaccione ante los cambios de personalidad, irritabilidad o de salud, para ayudar a quien lo padece a saber que no está sola ni solo”, resaltó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano

En el marco de Abril, Mes de Concientización sobre el Estrés, recordó que “hay un estrés útil para estar alerta”, sin embargo, “cuando se vuelve crónico es indispensable atenderlo porque implica riesgos a la salud física y mental, como problemas del sistema digestivo y corazón, depresión o ideación suicida”.

El organismo creó un “estresómetro”, que permite identificar diversos síntomas de estrés que se manifiestan en afectaciones a la salud física y mental, como tensión en músculos de cuello y hombros, dolor de cabeza, agresividad o depresión, con la finalidad de hacer conciencia y que la persona tome acciones preventivas y de contención, según sea el grado en que se ubique con la herramienta.

Dos de cada tres atenciones brindadas ante situaciones asociadas al estrés han sido para mujeres. El principal grupo etario que busca apoyo es el de 12 a 20 años, con 35% de los casos, seguido de las personas de entre 21 y 30 años con el 27%.

“Frente al estrés, en el que influyen elementos del entorno personal y situaciones macro como la pandemia de Covid-19 o la guerra en Ucrania, se recomienda hablar de nuestras emociones, expresar sin vergüenza cuando nos sentimos rebasados, realizar alguna actividad física, recreativa, o artística y revisar nuestros hábitos de alimentación, hidratación y sueño”, añadió Guerrero Chiprés.

La mayoría de los reportes atendidos por la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533 proceden del interior de la República, de entidades como el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco y Michoacán.

Para ayudar a liberar el estrés, canalizar las emociones y tomar decisiones asertivas, además del apoyo emocional, gratuito, nacional, confidencial y 24/7, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, el organismo ofrece Primeros Auxilios Psicológicos presenciales en sus sedes en las alcaldías, Cuauhtémoc, (Amberes 54), Iztapalapa (Luis Hidalgo Monroy 100), Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33) y Benito Juárez (Tintoreto 39).

Consejo Ciudadano 21 Abril 2022