DUPLICA CONSEJO ACOMPAÑAMIENTOS JURÍDICOS A VÍCTIMAS; COLABORACIÓN FAVORECE ACERCAMIENTO CON CIUDADANÍA: FGJCDMX


30-03-2023

 

                                     Descripción corta imagen

 

El acompañamiento jurídico a víctimas del delito ofrecido por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se duplicó, al pasar de mil 698 a tres mil 398 apoyos entre 2020 y 2022, lo que favorece a que las personas se acerquen a la Fiscalía General de Justicia capitalina.

“Los reportes que llegan al Consejo nos ayudan para saber cómo están determinados delitos, sobre todo para atraer a víctimas que no quieren tener contacto con el Ministerio Público o fiscalías, pero sí confían en un organismo civil, y con quienes buscamos que se haga justicia”, señaló la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, durante la firma del convenio anual entre ambos organismos.

En el 2022, del total de acompañamientos de abogadas y abogados del Consejo Ciudadano, el 77 por ciento culminó en el inicio de una carpeta de investigación.

"El modelo de atención del organismo promueve el acompañamiento ante un proceso con el cual las víctimas no necesariamente están familiarizadas con sus derechos, no siempre dispuestas a acudir ante el MP o estiman mejor buscar justicia que resignarse, y ahí es el objetivo insistir en buscar justicia en el combate a la impunidad”, resaltó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.

Entre los delitos con más carpetas, de las promovidas desde el Consejo Ciudadano, están: el fraude con 29 por ciento; la cobranza ilegítima con 21.5 puntos porcentuales; violencia familiar con 13.5 por ciento; robo, diez por ciento; extorsión seis puntos porcentuales y amenazas 5 por ciento.

“En cuatro años de transición, la Fiscalía ha demostrado un ejercicio trascendente de capacidades y de apertura, sustentado en la evidencia numérica y los avances institucionales”, resaltó Guerrero Chiprés.

La Fiscal General Godoy enfatizó que la colaboración con la sociedad favorece una mirada objetiva. “No acercarse a la ciudadanía para conocer sus necesidades es el peor error que pueden cometer los gobiernos”, afirmó.

El Consejo Ciudadano ofrece apoyo jurídico y emocional 24/7, gratuito, confidencial a todo el país, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533.