- Por cada 3 casos consumados, 7 quedan en tentativa, detalló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano
- Celebran tercer aniversario de su sede Azcapotzalco; asisten alcaldesa Margarita Saldaña; alcaldesa electa Nancy Núñez y Fiscal Ulises Lara
En la capital nacional, las extorsiones han disminuido 46 por ciento entre 2019 y 2024, y por cada tres casos consumados otros siete quedan en tentativa, detalló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México durante la celebración del tercer aniversario de la sede Azcapotzalco del organismo.
Mencionó que de acuerdo con el análisis mensual DISI del Consejo, las carpetas de investigación por ese delito pasaron de 600 en el periodo enero-agosto de 2019 a 325 en los mismos meses de este año.
Desde 2019, el organismo ha recibido, además, 153 mil 187 reportes por extorsión, de los cuales hasta el 70 por ciento se refiere a tentativas, y la app No+Extorsiones permite bloquear más de 579 números telefónicos relacionados con ese delito.
“Esta es la principal necesidad relacionada con la alcaldía Azcapotzalco desde que el Consejo inauguró la sede el 23 de septiembre de 2021”, añadió el presidente del organismo durante el evento de aniversario al cual asistieron consejeras y consejeros, entre ellos Clara Luz Álvarez, secretaria ejecutiva del Consejo; María Elena Esparza Guevara, consejera en Género; Marius Kuri y Ramón Beltrán.
Como invitadas e invitados de honor estuvieron la alcaldesa en Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández; la alcaldesa electa, Nancy Núñez Reséndiz; la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Paulina Salazar Patiño, y el encargado de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara López.
La alcaldesa Saldaña Hernández destacó la alianza con el Consejo Ciudadano para fortalecer la prevención del delito y contribuir a la baja en la incidencia delictiva. Por su parte, Núñez Reséndiz ratificó la voluntad de colaboración y coordinación para la construcción de la paz.
“El Consejo es muy útil para generar ese círculo virtuoso entre la ciudadanía y las autoridades. Cuando alguien necesita atención o tiene una urgencia, está el Consejo, y saber que tenemos a quien llamar es muy útil en momentos de crisis”, apuntó Lara López.
Desde septiembre de 2021, el Consejo Ciudadano benefició a 83 mil 786 personas de Azcapotzalco con atención psicológica o jurídica ante situaciones de extorsión, fraude, problemas de pareja o conflictos familiares.
Al presentar el informe de los tres años de operación, Guerrero Chiprés resaltó la importancia de la descentralización de los servicios del organismo para acercar a quienes más lo necesitan la orientación emocional y legal.
“Este modelo de intervención social y territorial, con sedes en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez, así como un módulo en la Central de Abasto, ha permitido atender a más de 1.6 millones de personas en cinco años diez meses”, destacó.
De las atenciones en Azcapotzalco, el 84 por ciento ha sido presencial, 12.7 por ciento a través de la Línea de Seguridad, 2.6 por ciento por el Chat de Confianza –ambos con número 55 55533 5533– y el resto de manera virtual.
“Entre las principales necesidades reportadas, una quinta parte está relacionada con extorsión, otro porcentaje similar con orientaciones jurídicas y el 17 por ciento es por apoyo psicológico”, detalló Guerrero Chiprés.
Los problemas de pareja representan el 18.9 por ciento de las orientaciones psicológicas, el 13.4 por ciento es por conflictos familiares, 7.9 por ciento por duelo, 5.5 por ciento por ansiedad y 3.3 por ciento por depresión, entre otras situaciones.
En el Centro de Recuperación Emocional, desde septiembre de 2021, más de 2 mil 300 personas han recibido terapia, principalmente por violencia y problemas familiares, duelo y ansiedad.