CRECEN 40.7% REPORTES DE MUJERES POR VIOLENCIA DIGITAL


06-03-2024

 

  • Dos de cada tres víctimas de ciberdelitos tienen entre 21 y 45 años, informó el Consejo Ciudadano en vísperas del 8M
  • Los reportes prevalentes son montadeudas y robo de identidad, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo

 

Los reportes de todo el país por violencia digital contra mujeres incrementaron 40.7 por ciento en el primer bimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2023, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En víspera del Día Internacional de la Mujer, el 8M, el organismo reveló que las atenciones pasaron de mil 150 a mil 618.

“Los datos indican mayor disposición a reportar ciberdelitos, en particular las mujeres, en una proporción de diez a siete con relación a los hombres, así como mayor institucionalidad para la atención a víctimas. Aun así, no es suficiente, hay que continuar con el impulso a la erradicación de la violencia contra ellas tanto presencial como digital”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Dos de cada tres víctimas mujeres tienen entre 21 y 45 años. El 60 por ciento de los reportes son de la Ciudad de México y el resto de otras entidades, como Estado de México, Coahuila, Puebla, Jalisco y Veracruz.

"Los principales ciberdelitos son préstamos con cobranza ilegítima, conocidos como montadeudas, con 54 por ciento; robo de identidad con 16 por ciento; fraudes por internet 13 por ciento y sextorsión 11 por ciento. Destaca un dato muy peculiar que no teníamos antes: hay una generación muy joven que ahora es vulnerable, 8 por ciento de los reportes están relacionados con personas de entre 4 y 13 años de edad”, detalló Guerrero Chiprés.

Más de la mitad de los reportes por montadeudas son de mujeres de entre 26 y 40 años, y las principales violencias son amenazas, insultos, cobro de deudas inexistentes y la advertencia de divulgar datos personales.

En los casos de robo de identidad, 65 por ciento está relacionado con el hackeo o robo de información de redes sociales. El 53 por ciento de las víctimas se percató porque enviaron mensajes a sus contactos.

De los fraudes por internet, 45 por ciento ocurrió en Facebook, 24 por ciento en sitios web y 5 por ciento en Instagram. En el 80 por ciento de los casos la estafa se consumó.

Una de cada tres peticiones de ayuda por sextorsión es de mujeres de 21 a 30 años, y siete de diez se cometió por redes sociales.

Ante los delitos cibernéticos, el Consejo Ciudadano ofrece apoyo jurídico y psicológico gratuito, 24/7 a cualquier parte del país, a través de la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza, 55 5533 5533.

 

Descripción corta imagen

---oo00oo---

 

Enlace con medios:

Flor Canseco / 55 5533-5519 ext. 2220

prensa@consejociudadanomx.org