CONVOCATORIA AL 2DO CONCURSO DE ESCULTURA “SÍ AL DESARME, SÍ A LA PAZ 2023”


06-06-2023

 

Descripción corta imagen

 

Para contribuir a la prevención de la violencia en los hogares, escuelas y calles de la capital, se implementó el canje de armas por apoyos económicos mediante el Programa “SÍ AL DESARME, SÍ A LA PAZ”, las cuales han sido destruidas en los módulos, a la vista de los asistentes. El material ferroso se pondrá a disposición de los artistas que participen en la creación de una obra escultórica con el tema alusivo a la Cultura de la Paz y la no violencia en la Ciudad de México.

El concurso de escultura será un reconocimiento que el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México otorgarán a los artistas participantes, servirá para incentivar el desarrollo cultural del país mediante la creación de obras artísticas.

Además, buscará promover el programa “SÍ AL DESARME, SÍ A LA PAZ”, el cual contribuye a la disminución de los índices de violencia y de la posesión de armas de fuego en los hogares que pone en riesgo la integridad de los habitantes de la Ciudad.

El concurso, también representa una plataforma para que artistas y la ciudadanía en general se unan en causas comunes para concientizar y vincular el arte, la cultura cívica y la Paz.

Por lo anterior, con fundamento al Acuerdo de Creación del Consejo Ciudadano, en el artículo SEGUNDO, se convoca a participar en el segundo concurso de escultura: 

 

 “SÍ AL DESARME, SÍ A LA PAZ 2023”

 BASES DEL CONCURSO

Objetivo:

Realizar una escultura que apele a los valores cívicos de nuestra ciudad, a la Cultura de Paz y la no violencia, con el material ferroso que se ha obtenido de la destrucción de las armas.

Participantes:

Podrán participar artistas plásticos y visuales mexicanos(as) o extranjeros(as) residentes en la Ciudad de México, con excepción de familiares directos de los organizadores y de los miembros del Jurado.

 

Presentación de propuestas:

 

  1. A partir de la publicación de la presente y hasta el 30 de junio se recibirán las propuestas en las 4 sedes del Consejo Ciudadano.

 

  1. Cada participante presentará una obra original e inédita y que no haya concursado en algún certamen similar. Podrán participar de manera individual o en equipo (máximo 3 personas). En caso de hacerlo de forma grupal, deberán nombrar a una persona representante quien será responsable de la obra ante el Comité Organizador de este concurso y las instituciones convocantes.

 

  1. La técnica es libre, con el tema de la Cultura de Paz y la no violencia.

 

  1. No se aceptarán obras que inciten al racismo, a la discriminación o a la violencia.

 

  1. La obra deberá incluir la base o soporte donde será exhibida. La medida mayor de la base no excederá de 200 cm. La creación deberá apreciarse desde todos sus ángulos (360°). Las obras que no respeten estas medidas no serán aceptadas.

 

  1. Las y los aspirantes deberán registrar su proyecto creativo en escultura@consejociudadanomx.org , e incluir la siguiente información:

 

  1. Nombre completo de las y los participantes (en caso de participar de manera colectiva, designar a la persona representante del equipo).
  2. Desarrollo conceptual o racional del proyecto a desarrollar, que describa el porqué de la pieza y su significado, técnica, medidas y fecha de realización.
  3. Copia de identificación oficial del participante o representante del equipo, número telefónico, correo electrónico y currículum no mayor a dos cuartillas.
  4. Carta responsiva en la que se especifique que cuenta con los derechos del material y se deslinde al Gobierno de la Ciudad de México y al Consejo Ciudadano, de cualquier responsabilidad que el uso de éstos genere.

 

  1. La inscripción es gratuita.

 

  1. El Gobierno de la Ciudad de México designará el lugar donde será instalada la escultura.

 

  1. Cada participante deberá entregar junto con su obra dos sobres numerados. En el sobre 1 deberá aparecer el nombre de la obra, un seudónimo del artista, la descripción de los materiales empleados, una explicación del significado de la obra, en el sobre 2 se incluirá la ficha de inscripción debidamente llenada, una breve currícula artística del autor y una fotocopia simple de su documento de identidad.

 

Jurado:

El Comité Organizador designará un jurado calificador que determinará al ganador.

El Jurado calificador estará integrado por dos expertos en la materia, Maestros o Artistas Plásticos que serán invitados por el Gobierno de la Ciudad de México y el Consejo Ciudadano, un invitado seleccionado por la Secretaría de Cultura, un invitado seleccionado por la Secretaría de Gobierno, y presidirá el Jurado el Presidente del Consejo Ciudadano, quienes decidirán al ganador a través de voto libre y secreto. En caso de empate el Presidente del Consejo Ciudadano tendrá el voto de calidad.

Todas las Obras serán visualizadas en una plataforma digital, promovida en redes digitales por los organizadores, y el jurado tomará en cuenta la votación de la ciudadanía.

Premio:

Se dará un premio de $200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 M.N.), al trabajo ganador, que entregará el Consejo Ciudadano. El jurado podrá determinar además hasta dos menciones honoríficas

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en julio de 2023.

Notas:

La obra pasará a ser patrimonio cultural de la Ciudad de México.

La interpretación y aplicación de las piezas corresponden únicamente al Comité Organizador y su fallo será inapelable.

Los asuntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

 

 

Sobre alguna duda adicional puede escribir a:

escultura@consejociudadanomx.org

Tel.: 55 55335519 ext. 1125