· La secretaria Ingrid Gómez Saracíbar destacó estrategias como Línea SOS Mujeres *765 para cerrar brechas de género
· El Consejo Ciudadano ha dado seguimiento a más de 68 mil reportes por violencia de género, detalló su presidente Salvador Guerrero Chiprés
Las mujeres y las niñas tienen el poder de decidir sobre su vida y por eso, para el Gobierno de la Ciudad de México, es importante apoyarlas. Uno de los objetivos fundamentales de la Secretaría de las Mujeres es contribuir al diseño de políticas públicas para la igualdad, resaltó Ingrid Gómez Saracíbar, titular de esa dependencia, al participar como invitada de honor en la sesión mensual del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Ante el pleno del organismo presidido por Salvador Guerrero Chiprés, Gómez Saracíbar comentó que la capital nacional está comprometida con el combate a la violencia contra las mujeres, por ello se han puesto en marcha acciones de atención integral como la Línea SOS Mujeres *765.
María Elena Esparza Guevara, Consejera en Género del organismo, consideró que implementar *765 a nivel nacional, como propone la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, ayudará a visibilizar, identificar y denunciar la violencia de género.
Guerrero Chiprés detalló que a partir de la creación de esa herramienta, en julio de 2022, el organismo ha dado seguimiento a 68 mil 761 llamadas por algún incidente relacionado con agresiones a las mujeres.
“Es fundamental visibilizar y denunciar la violencia de género, y la Línea *765 es un instrumento que contribuye a medirla; en ninguna Fiscalía del país hay una herramienta que calcule las agresiones a mujeres o proporcione indicadores del nivel de riesgo feminicida”, destacó.
En tanto, la diputada Ana Francis Mor, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de la CDMX, comentó que si las mujeres ahora tienen la oportunidad de gobernar no es por decreto, sino porque hay cambios culturales y educativos gestados durante décadas.
Marcela Heredia Izquierdo, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ciudad de México, consideró fundamental hacer asequible las viviendas para mujeres y darles mayor empoderamiento.
La Coordinadora Operativa del Centro de Contacto y encargada de la línea *765 en el Consejo Ciudadano, Paola Quiroz León, expresó que el trabajo coordinado con Semujeres permite un tamizaje de cuatro preguntas para conocer el nivel de riesgo feminicida.
El organismo civil ofrece también orientación emocional y jurídica gratuita, 24/7, a todo el país a través de la Línea Mujer y Familia o el Chat de Confianza 55 5533 5533.
A la reunión mensual asistieron, entre otras y otros consejeros, Beatriz Mendívil, integrante del Colectivo 50+1; Emilia Reyes, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Mujeres; Jennie Shren Serur, directora de la Fundación Hispanojudía en México, y Susana Cueto, presidenta Nacional de Presidentas MX.
También, Leopoldo Hirschhorn, presidente de la Canadevi Valle de México; Vicente Gutiérrez Camposeco, vicepresidente de Coparmex CDMX; Tania Hernández, representante de Canaco ante el Gobierno de la República, así como representantes de las comunidades judía, libanesa y sectores empresariales.