BUSCAN MAMÁS APOYO EMOCIONAL POR PROBLEMAS FAMILIARES, DEPRESIÓN Y ANSIEDAD


09-05-2022

Descripción corta imagen

Dos de cada tres madres que se acercan al Consejo Ciudadano piden los Primeros Auxilios Emocionales para ellas mismas. En la víspera del Día de las Madres queremos que todas sepan que la salud mental es un derecho. 

Más de la mitad de los casos en los que las madres buscan contención emocional están relacionados con problemas familiares, de pareja, duelo, ansiedad y depresión, revelan datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En vísperas del Día de las Madres, el organismo informó que entre 2021 y este año ha brindado atención a 46 mil 500 mujeres, y entre quienes son madres el 21% buscó apoyo psicológico por problemas familiares, 19% por violencia, 17% ante conflictos de pareja.

Además, 8% por ansiedad y depresión y 5% por duelo, entre otras situaciones.

“Estamos ante la oportunidad de resignificar el 10 de mayo en un contexto de derechos y lucha por la igualdad sustantiva. Es indispensable visibilizar que la salud mental, el autocuidado y la libre expresión emocional son derecho de todas las mamás: no es que haya que apoyarlas, es que tenemos la obligación de garantizar que todas puedan ejercerlos”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

De acuerdo con los reportes recibidos en la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, el 41% de las mamás que piden apoyo tiene entre 21 y 40 años y el 32% entre 41 y 60 años.

El 58% de los casos proviene de la Ciudad de México y el 40% de otras entidades, entre ellas, Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Guanajuato. También se ha proporcionado ayuda a madres de países como Perú, Estados Unidos y Ecuador.

Dos de cada tres buscan ayuda para ellas mismas y el resto para sus hijas, hijos, nietas o nietos.

“El Día de las Madres es un buen momento para recordar que, desde el ámbito privado, en el hogar y la familia, tenemos la oportunidad de construir igualdad y corresponsabilidad en la distribución de las labores domésticas y de crianza; hacer sentir con acciones cotidianas a las mamás que no están solas”, añadió Guerrero Chiprés.

El análisis de los casos relacionados con problemas familiares indica que en su mayoría son por conflictos con la conducta de las hijas o hijos y con su cuidado.

El 54% de los reportes de las mamás llegaron por la Línea Mujer y Familia y el 35% por el Chat de Confianza, ambos con número 55 5533 5533, que ofrece apoyo psicológico y jurídico gratuito, confidencial y 24/7, y el resto por el chatbot Adelita Sindelito.

También recibieron terapias presenciales y participaron en talleres en las sedes de las alcaldías Cuauhtémoc (Amberes 54), Iztapalapa (Luis Hidalgo Monroy 100), Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33) y Benito Juárez (Tintoreto 39).

Ahí, las madres tienen un espacio abierto para trabajar en su autocuidado a través del taller "Masaje Emocional", en el cual además se les enseña a reconectar con sus emociones y disfrutar sin culpa de su maternidad.