BUSCAN MAESTROS JÓVENES AYUDA CON MAYOR FRECUENCIA


15-05-2023

 

Descripción corta imagen

 

Las y los maestros jóvenes son quienes buscan apoyo emocional o jurídico con mayor frecuencia, reveló el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México en víspera del Día de las y los Maestros.

De acuerdo con las atenciones del organismo, el 53 por ciento tiene entre 20 y 40 años.

El requerimiento más frecuente del profesorado joven es guía y auxilio ante afectaciones emocionales, las cuales representan el 27 por ciento del total a la docencia, detalló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.

El segundo sitio lo ocupan orientaciones laborales, con 18 por ciento.

Entre la sintomatología principal entre maestras y maestros se hallan las siguientes: ansiedad con 17 por ciento, depresión 11 por ciento, 8.3 duelo, con el mismo porcentaje estrés; frustración y tristeza con 5.6 cada una.

“Las posibilidades de construir redes de apoyo para las y los alumnos serán beneficiadas vertebralmente en la medida que los docentes están en equilibrio mental y físico, para contribuir y guiar el mejor desarrollo de los estudiantes”, enfatizó Guerrero Chiprés.

El 75 por ciento de las y los profesores que piden apoyo son del Valle de México dado el mayor posicionamiento del Consejo en esta región y la densidad demográfica correspondiente; 43 por ciento de otras entidades, entre ellas, Puebla, Baja California, Nuevo León, Veracruz y Yucatán. Además, se ha atendido a docentes de Perú y Chile.

Del total de apoyos a maestros jóvenes, 71.4 por ciento fueron para mujeres y 28.6% a hombres. 

En el 68% de los casos el contacto ha sido a través de la Línea de Seguridad, 28% mediante el Chat de Confianza y 4% acudió directamente a las sedes del Consejo en las alcaldías de Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztapalapa.

El organismo, además, ofrece otras actividades como el masaje emocional, estrategias para la regulación de emociones y primeros auxilios psicológicos, con la finalidad de que cuenten con herramientas para el cuidado de su salud mental y de las y los alumnos.

La Línea de Seguridad o Chat de Confianza 55 5533 5533 proporciona orientación 24/7, gratis, confidencial.